Grupo TERRA inicia sus cursos de Capacitación en Uso de Explosivos en el CECAVE

Grupo TERRA inicia sus cursos de Capacitación en Uso de Explosivos en el CECAVE

El pasado lunes 3 de agosto, se iniciaron actividades de capacitación en el Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos, CECAVE, con el primer curso impartido en dicho recinto, cumpliendo con las medidas necesarias de sanidad y sana distancia entre los asistentes y expositores, implementando el uso de cubrebocas, lavado frecuente de manos, distancia mínima entre las personas, densidad de personas en el aula y desinfección frecuente de espacios.

DSC_9255

En esta primera etapa fueron capacitados cuatro Oficiales de Voladuras para la empresa COPYGSA, que formarán parte del personal que realizará los trabajos de explotación en el Proyecto Subterráneo “El Bermejal” en Mezcala, Guerrero.
En dicho curso denominado “Curso Básico en Manejo y Aplicación de Explosivos”, con duración de 18 horas, a lo largo de 4 días, en los cuales se revisaron temas relacionados con geología y propiedades de las rocas, características y tipo de explosivos, diseño de voladuras en minería subterránea, seguridad en el manejo de explosivos, control de efectos de las voladuras y de manera importante, los nuevos productos electrónicos, métodos y sistemas de cargado de explosivos en minería subterránea. Finalmente, también se pudo complementar con una práctica en campo donde se pudo evidenciar la teoría previamente aprendida.
Este primer curso se preparó de acuerdo con las necesidades y reforzamiento de las buenas prácticas de la empresa contratista atendida, que como finalidad CECAVE se tiene planeado realizar, basados en la personalización de información específica dirigida a las necesidades de los usuarios.

DSC_9257

Como un complemento coincidente de los conocimientos adquiridos, se realizó el análisis de la explosión ocurrida en Beirut el pasado 4 de agosto, en la cual se plantearon posibles causas, efectos, medidas de control, etc. Que pudieran haber mitigado en alguna proporción tan gran desastre.
Los explosivos forman parte de la vida diaria de la gente, ya que muchos de los productos que se usan de manera cotidiana son preparados a partir de materias primas que requieren para su extracción el uso de explosivos. Sin embargo, y aun con la actual difusión de información, sigue siendo considerado riesgoso su uso, debido a algunos incidentes relacionados con el deficiente manejo o uso irresponsable de los mismos, que están ligados a muchos tabús en el conocimiento general de la población.
Mejorar e incrementar el conocimiento del uso seguro y eficiente de los explosivos es la meta fundamental del Centro de Capacitación en Voladuras y Explosivos, además de sentar las bases necesarias para asegurar que el personal involucrado en el uso de explosivos, tenga como premisa garantizar la seguridad de las personas involucradas y de las comunidades en las actividades que realizan de voladuras y manejo de estos productos.
Al finalizar el curso, se realizó la entrega a los asistentes de una constancia de participación así como de una constancia de competencias o habilidades laborales
DC-3, que vendrán a enriquecer su curriculum personal y complementará de manera formal sus habilidades adquiridas.
Es para el CECAVE y Grupo TERRA muy satisfactorio haber iniciado las actividades de capacitación al personal especializado en el uso de explosivos y cooperar con las mejoras en las prácticas cotidianas, así como con la búsqueda de incrementar la seguridad en las voladuras.

DSC_9272