NIÑAS, NIÑOS Y JÓVENES DEBUTAN EN EL CINE A TRAVÉS DE INICIATIVA DE GRUPO MÉXICO


Niñas, niños y jóvenes sonorenses de las comunidades de Cananea, Nacozari y Esqueda produjeron tres cortometrajes titulados “El Espíritu de la Memoria”, “Manual de instrucciones” y “Huella sobre huella”. Estos cortometrajes infantiles son producidos por ellos mismos haciendo el levantamiento de imágenes y dar vida a personajes, logrando transmitir como ven el mundo en los temas de historia, convivencia con el entorno, cuidado al medio ambiente, capacidad de asombro y procesos de duelos.


En días pasados encabezaron la premier presentada en Cinemex, acompañados de familiares, amigos y maestros del Taller Ambulante de Cine Documental, donde todos fueron testigos de los buenos resultados que los 47 alumnos hicieron a través de sus guiones originales. Por ejemplo, el cortometraje “El Espíritu de la Memoria”, cuenta la historia de cuando Max se encuentra con Sa Sha, el espíritu de una niña que le comunica mensajes enigmáticos mediante galletas de la fortuna. Con cada revelación de Sa Sha, Max y sus amigos se sumergen en una red de enigmas y secretos, impulsándolos a indagar en la historia olvidada de su ciudad y despertando en ellos un marcado interés por Cananea.


Durante el evento, sus rostros mostraban la emoción de sentirse reconocidos por su comunidad y familiares, recibieron un reconocimiento en forma de claqueta y una estrella que les recordará de las grandes cosas que pueden llegar hacer una vez que se lo proponen. “Es un sueño hecho realidad para estos niños, es siempre una motivación personal que se verá reflejada en su futuro. Con esta presentación hay algo especial que estará en sus corazones siempre. Gracias por la guía y el aprendizaje que les transmitieron a los niños. Felicidades a todos”, mencionó Maribel Miranda, madre de una de las participantes.


El Taller Ambulante de Cine Documental, un proyecto impulsado por Grupo México tiene como objetivo preparar a habitantes de las comunidades mineras donde la empresa tiene presencia para que puedan desarrollar sus propias producciones audiovisuales. Gracias a este programa, los niños y jóvenes de las comunidades ahora tienen habilidades para contar sus propias historias a través de la producción audiovisual y conocimientos básicos de cine. “Hoy en día los cortometrajes son más reflexivos, encaminados al modo de vida de los pueblos, incluyendo a niños y jóvenes, como es el Caso de Casa Grande y Grupo México que promueven la creación de cortometrajes involucrando a la comunidad”, expresó Perla Meraz, directora del Museo de la Lucha Obrera en Cananea.


Queda pendiente la premier del cortometraje “Alas para trascender” realizado por alumnos del municipio de Santa Bárbara en el estado de Chihuahua, quienes también participaron en el Taller Ambulante de Cine Infantil impartido por Grupo México durante el verano del 2023, denominado "Te cuento cómo soñé mi primer corto".


Con esta iniciativa, Grupo México busca promover el desarrollo humano y la inclusión en las comunidades mineras donde opera, brindando a los niños y jóvenes la oportunidad de expresarse y contar sus propias historias a través del cine.