Gobierno entrante de México adoptaría cambio de política favorable a minería
Muchos actores de la industria minera creen que la administración de la presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, adoptará un enfoque más favorable a la industria que el actual gobierno.
Los primeros movimientos de Sheinbaum han generado cierto optimismo entre analistas y dirigentes empresariales, porque revelan una narrativa distinta a la de su antecesor, Andrés Manuel López Obrador, en particular en su relación con el sector privado.
Sin embargo, no será hasta el 1 de octubre, cuando Sheinbaum asuma el cargo, cuando se pueda ver cómo la industria podría avanzar con las nuevas autoridades.
Uno de los que habla con optimismo sobre la administración de Sheinbaum es John Darch, presidente de directorio y director de Sonoro Gold, firma que se encuentra en la etapa final del trámite de permisos para Cerro Caliche, su emblemática operación a cielo abierto de minería de oro y lixiviación en pilas de US$15,5 millones en el estado de Sonora.
Refiriéndose a una carta a los accionistas en una entrevista con el medio especializado estadounidense Proactive en julio, Darch planteó que el nuevo gobierno de México parece estar adoptando un enfoque diferente al de AMLO en la minería.
“La elección fue muy bienvenida. El resultado fue muy bienvenido. La nueva presidenta electa, que asumirá el cargo el 1 de octubre, está claramente más en sintonía con las necesidades del país. Está formando un muy buen equipo, que también está consciente de que México necesita la minería”, indicó el ejecutivo.
“Creo que vamos a ver un cambio importante. Va a llevar tiempo. Probablemente, no sucederá hasta octubre, cuando ella asuma oficialmente el cargo, pero eso nos alienta mucho”, añadió.
En una actualización posterior divulgada el mes pasado, la compañía señaló: "Se espera que la administración entrante de Sheinbaum adopte en México un enfoque más favorable a la industria extractiva, que beneficiaría potencialmente a iniciativas como nuestro emblemático proyecto Cerro Caliche".
Jaime Gutiérrez, presidente saliente de la cámara minera Camimex, declaró en julio, durante la presentación del informe anual 2023 de la cámara, que han tenido varios contactos con Sheinbaum. “Creo que ella tiene una clara conciencia de incrementar las posibilidades económicas en el país y esto solo es posible si respalda a la minería”, afirmó.
Mariano Calderón, socio del área minera del estudio jurídico Santamarina + Steta, considera “positivos” en general los perfiles de los secretarios que Sheinbaum ha designado para su próximo Gabinete, por tratarse de figuras con experiencia técnica.
“Sí vislumbramos que va a haber un cambio en la forma de relacionarse con el sector privado hacia bien, en positivo, y de mayor apertura”, dijo Calderón en conversación con BNamericas, aunque advirtió que “el tema de la minería sí es muy sensible”.
Calderón recordó que desde que AMLO asumió la presidencia en 2018 no se han otorgado concesiones mineras y se han hecho dos profundas reformas legales que han limitado el desarrollo. Sin embargo, planteó que el sector es fundamental para la actividad económica nacional, que históricamente ha tenido una gran vocación minera.
NUEVO GABINETE
La actual secretaria de Relaciones Exteriores de México, Alicia Bárcena, fue designada por la presidenta electa para encabezar la Secretaría de Medio Ambiente (Semarnat).
Las primeras declaraciones de Bárcena tras conocer su nombramiento como próxima titular de la cartera fueron para resaltar la necesidad de pasar del extractivismo a la sostenibilidad. Sin embargo, también reconoció el desafío global que representa el cambio climático y la importancia de la transición energética que impulsará Sheinbaum.
“En esos términos tan generales se puede pensar que se refiere la futura secretaria al control, al extractivismo con conciencia, a ser sustentable, no a un paro total de la extracción de minerales o de petróleo y gas”, dijo Gutiérrez en respuesta a una pregunta de BNamericas sobre el posible objetivo de Bárcena de acabar con la actividad extractiva en el país.
“Conociéndola a ella, sus antecedentes técnicos, seguramente se estudiará la forma de llevar, de seguir adelante con estas operaciones, de una manera sustentable”, agregó.
Edmundo Sandoval, director asociado de la consultora Control Risks, dijo a BNamericas que Bárcena será crucial para el futuro de la reforma minera y para las negociaciones sobre qué pasará con la propuesta de AMLO de prohibir la minería a cielo abierto, que Sheinbaum suscribe.
“Alicia Bárcena es una de las más grandes diplomáticas del país… Es una mujer que entiende el panorama de negocio, entiende las negociaciones, entiende el diálogo, entiende cómo ser pragmática, pero también tiene detrás una noción muy grande en cuanto a sostenibilidad”, manifestó Sandoval.
Mientras tanto, Calderón plantea que aún es “demasiado pronto” para tener una definición clara de la posición que asumirán la administración entrante y Bárcena en temas específicos y la política que se seguirá.
“Hasta que no se conforme la totalidad del Gabinete, que no se nombren los mandos secundarios, terciarios, medios, y ya entre en funciones realmente la nueva administración, vamos a poder tener una clara visibilidad de hacia dónde van a enfocarse las políticas públicas”, afirmó.
En el documento “100 pasos para la transformación”, que resume su plan de gobierno, Sheinbaum prometió que no se otorgarían más concesiones mineras a cielo abierto. Sin embargo, también propuso la aceleración de la electromovilidad y destacó la importancia de la transición energética.