Gestionando un recurso escaso: Tecnologías Australianas de Gestión del Agua en Minería

Gestionando un recurso escaso: Tecnologías Australianas de Gestión del Agua en Minería

Las tecnologías de Australia en materia de gestión del agua pueden ayudar a México a afrontar algunos de sus problemas actuales y más preocupantes en la industria minera, principalmente aquellos asociados con las descargas de aguas residuales, así como, el consumo y monitoreo de la calidad del agua.

100280---small-8

La minería en Australia es una de las industrias que consume el agua de forma más eficiente y productiva. . Las eficientes prácticas en gestión del agua en Australia están respaldadas por la legislación gubernamental, la investigación y desarrollo, así como, la colaboración con las empresas mineras. La protección y mejora de los recursos hídricos para el medio ambiente y para las comunidades se ha convertido en una parte consolidada de la práctica minera australiana.

Esto ha llevado a la generación de profesionales altamente calificados y de tecnología de punta, construyendo la reputación de Australia como líder mundial en el desarrollo y fabricación de Equipos, Tecnología y Servicios de Minería (empresas METS, por sus siglas en inglés) , incluidas las tecnologías de gestión del agua. El sector METS trabaja junto con instituciones educativas y de investigación de renombre en la capacitación de los próximos líderes mineros con un enfoque especial en la minería sostenible.

Las empresas australianas METS ofrecen una amplia gama de tecnologías de vanguardia en materia de gestión del agua, tales como :

  • Administración del agua y gestión integrada de los recursos hídricos
  • Gestión de aguas freáticas
  • Tecnologías de tratamiento de aguas y aguas residuales
  • Fuentes alternativas: agua reciclada y desarrollo de tecnología de recuperación de agua que garantice la seguridad a largo plazo de las presas de jales.
  • Asimismo, Australia es líder en programas de educación y capacitación para mejorar el desempeño ambiental de la mina y las responsabilidades sociales.

jimmy-chang-NP8gd2KUnfw-unsplash
Photo by Jimmy Chang on Unsplash

Existen diversas historias de éxito en el desarrollo y la ejecución de estrategias de gestión, tratamiento y monitoreo de la calidad del agua para cada etapa de la vida de la mina:

Earth Systems , por ejemplo, trabajó en un sitio minero en Indonesia, donde había una gran carga de sólidos suspendidos en las aguas pluviales que debían controlarse antes de ser descargadas fuera del sitio. La compañía instaló un sistema Neutra-Mill personalizado llamado Turbidity Mill (sistema portátil de mezcla y dosificación de reactivos a base de agua) para dispensar floculante directamente en el cuerpo de agua para reducir el nivel de sólidos suspendidos, permitiendo así que el agua descargada cumpliera con los estándares de calidad.

Monitorear, controlar y recuperar posibles fugas y / o filtraciones de las presas de jales es un gran desafío.

Airwell ha proporcionado a muchos clientes en Australia y en el extranjero soluciones automatizadas de bombeo de recuperación de lixiviados.

La innovación en la administración del agua y la gestión integrada de los recursos hídricos es una de las principales áreas de especialización de Australia.

Los avances recientes en las tecnologías de tratamiento de agua desarrolladas por compañías australianas incluyen a Virtual Curtain , que utiliza hidrotalcitas para eliminar contaminantes metálicos en las aguas residuales de las minas, logrando reducir el lodo hasta en un 90 por ciento.

La Comisión de Comercio e Inversión de Australia en la Ciudad de México está trabajando con organizaciones mexicanas para ayudarlas a identificar la tecnología, el equipo o los servicios mineros australianos más adecuados, con un enfoque en la gestión del agua. Si desea iniciar una conversación sobre la gestión del agua en la minería, no dude en contactarnos.
Email: Manuel.Barbera@austrade.gov.au / Tel. 55 5728 6444