Gestión de Presas de Jales: Australia lidera el esfuerzo global

Gestión de Presas de Jales: Australia lidera el esfuerzo global

Recientmente se ha presentado la iniciativa “Global Tailings Review” con la participación del ICMM, las Naciones Unidas y Priniciples for Responsible Investment. Las empresas mineras australianas han contribuido de forma activa al desarrollo de este estándar, que refleja las mejoras prácticas australianas, así como, sus estándares y guías.
Tailings

Para las mineras australianas, la seguridad y salud de sus trabajadores y comunidades es la prioridad número uno. A pesar de que en Australia las prácticas de gestión de las presas de jales son avanzadas y están muy reguladas, el sector minero está comprometido con la mejora continua como parte de su cultura de seguridad y desarrollo responsable.

La industria minera australiana apoya el desarrollo de capacitación específica en el manejo de presas de jales, como por ejemplo el programa “Future Tails” de la Universidad de Western Australia, y que está respaldado por empresas de la talla de BHP y Rio Tinto, así como, del Minerals Council of Australia.

El estándar “Global Tailings Review” fue desarrollado de forma independiente por el International Council on Mining and Metals, el programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente y por Principles for Responsible Investment, en respuesta al trágico colapso de la presa de jales en Brumandinho, Brasil en Enero de 2019.

La profesora del Sustainable Minerals Institute (SMI) de la Universidad de Queensland, Deanna Kemp, apoyó al presidente independiente de Global Tailings Review como especialista en derechos humanos y comunitarios en el panel de expertos, y es uno de los seis miembros del personal de SMI que han publicado capítulos en el compendio que acompaña al estándar.

La profesora Kemp, Directora del Centro de Responsabilidad Social en Minería de SMI, dijo que el Estándar ofrece una serie de cambios escalonados en la forma en que la industria se acerca a la gestión de relaves.

“El catastrófico colapso de la presa en la mina Córrego de Feijão de Vale en Brumadinho fue una tragedia humana y ambiental que exigió una acción decisiva y apropiada para mejorar la seguridad y fortalecer la gobernanza de las instalaciones de relaves en todo el mundo.” Ha declarado la Prof. Kemp.

Si desea ponerse en contacto con la Universidad de Queensland para solicitar asesoría acerca de mejores prácticas en construcción, gestión, mantenimiento, desmantelamiento y cierrer de Presas de Jales, con gusto puedo los puedo poner en contacto.

Si quiere saber más acerca de cómo Australia le puede ayudar con lo más avanzado en equipo, tecnología, capacitación o servicios a la minería, no dude en ponerse en contacto conmigo.

Si quiere saber más acerca de cómo Australia le puede ayudar en la capacitación de su personal, en el diseño o mantenimiento de sus presas de jales, no dude en ponerse en contacto con nosotros:
Manuel.Barbera@austrade.gov.au / 55 5728 6440

Source: https://minerals.org.au/news/global-industry-strengthen-tailings-management