Fresnillo plc colabora con el Centro INAH Zacatecas para rescatar el sitio Arqueológico Cañada de Linares, en la Sierra de Valdecañas.
México, especialmente la zona árida del país que incluye a Zacatecas es un territorio rico en vestigios arqueológicos.
La Cañada de Linares, en la Sierra de Valdecañas, municipio de Fresnillo, Zacatecas, es un sitio arqueológico gráfico rupestre, inscrito en el Atlas Arqueológico del Estado de Zacatecas y en el Registro Público de Monumentos y Zonas Arqueológicas e Históricas del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Este tipo de vestigios abarcan una amplia gama de pinturas rupestres que revelan las habilidades artísticas de nuestros antepasados. A través del estudio de estos elementos, los arqueólogos y antropólogos pueden reconstruir aspectos cruciales de las sociedades antiguas, incluyendo sus sistemas de organización social, prácticas religiosas y rituales, y sus respuestas a los desafíos ambientales y sociales.
Fresnillo plc colabora cercanamente con el INAH, Centro Zacatecas, para preservar el sitio, ya que se encuentra localizado en predios de la empresa. En este sentido, se han realizado esfuerzos conjuntos para salvaguardar el sitio arqueológico. Lo anterior, mediante la realización de mapas y planos para proteger el abrigo rocoso, limpieza general del sitio, movimiento de rocas y rehabilitación de senderos, delimitando un polígono de 2.1 hectáreas con un cercado de 210 metros y señalética.
Las labores de rescate se concentraron en un abrigo rocoso dentro de la cañada, en el cual se ubican tres grandes grupos de pinturas rupestres distribuidos en 13 paneles y otros 8 conjuntos aislados, entre todos suman cerca de 1,500 elementos pictóricos identificados, con motivos que representan humanos, animales, objetos y figuras geométricas tanto en coloraciones rojas como en coloraciones negras. Asimismo, se han encontrado concentraciones de material lítico trabajado, como puntas de flecha, cuchillos y raspadores, así como restos de cerámica.
El polígono, el abrigo rocoso, y todos los motivos que contiene, fueron registrados y digitalizados, generando un documento final robusto y exacto que brinda información valiosa sobre el estado actual que tienen todos los vestigios rupestres.
Fresnillo plc trabaja de manera conjunta con las comunidades para enaltecer la cultura de Zacatecas y del país, comprometiéndose a la protección y promoción de nuestra rica herencia. Los tesoros culturales deben ser preservados y protegidos para las futuras generaciones. A través de la conservación y el estudio de estos sitios, no solo honramos a aquellos que nos precedieron, sino que también enriquecemos nuestro propio entendimiento de la diversidad y la complejidad de la experiencia humana a lo largo del tiempo.