FINALIZAN LOS MÓDULOS DEL DIPLOMADO EN CONSOLIDACIÓN Y GESTIÓN DEL NEGOCIO DEL ITAM EN EL CLUSMIN

FINALIZAN LOS MÓDULOS DEL DIPLOMADO EN CONSOLIDACIÓN Y GESTIÓN DEL NEGOCIO DEL ITAM EN EL CLUSMIN

Carlos Medina Turín, coordinador académico, explicó en entrevista los temas revisados durante el último módulo del diplomado en Gestión y Consolidación del Negocio que el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), realizó en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Asimismo, el catedrático del ITAM puntualizó que dicho diplomado fue diseñado acorde a las necesidades expresadas por los empresarios que forman parte del CLUSMIN, toda vez que después de tres diplomados en Habilidades Gerenciales, la comunicación con el ITAM fue constante; “todo el diplomado fue diseñado para necesidades de este grupo en este especifico”, apuntó.

DSC_7316

El octavo módulo se denomino Planeación Estratégica, el cual engloba los temas anteriores revisados durante el diplomado; “el temario fue sencillo pero largo, porque es necesario hacer un análisis de todo el medio: política, economía, parte social, cultural, demográfica, jurídica, tecnológica, ecológica, seguridad y la parte internacional”.

“Las empresas están sujetas a estas fuerzas e hicimos un análisis para ver que oportunidades y amenazas provenían de ahí; y en función de eso, hacer un planteamiento para reducir amenazas y aprovechar las oportunidades y con ellos hacernos menos vulnerables”, señaló Medina Turín.

DSC_7332

Otros análisis realizados –continuó el académico-, fueron hechos al interior de las empresas, procesos internos que les permitieron conocecer sus fortalezas y debilidades. Este tema, estuvo acompañado del estudio de estrategias de 18 empresas nacionales e internacionales.

Pero este programa reposa en dos grandes estrategias: mercadotecnia industrial e innovación. “Los ejes que vimos fueron esos, el que no innova, se pierde. Analizamos casos importantes de empresas como cementeras, fabricantes de equipos pesados, farmacéuticas, y muchos casos de fracasos que se dieron por no tomar acciones estratégicas adecuadas”.

DSC_7309

Los tres días de trabajo, concluyeron en la realización de un plan teórico de una empresa, donde finalmente –dijo Carlos Medina-, vimos como orientas y alinear a la empresa para que favorablemente salga adelante frente al medio ambiente que las rodea: gobierno, comunidades, clientes, accionistas, etc.

Medina Turín, señaló que el grupo conformado por empresarios proveedores de la minería y ejecutivos de compañías mineras y contratistas, que ya fializaron el diplomado, tienen como tarea además de aplicar en lo inmediato los conocimientos adquiridos, compartirlos con su equipo de trabajo, “para que tengan un aprovechamiento integral tienen que compartirlo y enseñárselo a algunas otras personas con las que trabajan. En el momento que se conviertan en profesores de ellos, en ese momento ustedes vana a aprender a fondo lo que significa cada uno de los temas”.

Finalizó al comentar ante el grupo que “la educación es el medio pacifico mas importante para cambiar comportamientos. Cuando no hay educación, suceden cosas que ya conocemos”.

DSC_7295-1

DSC_7303

DSC_7304

DSC_7307

DSC_7308

DSC_7311

DSC_7318

DSC_7326

DSC_7329

DSC_7342