FINALIZA LA JORNADA DE LA GEOLOGÍA MINERA CLUSMIN 2020

FINALIZA LA JORNADA DE LA GEOLOGÍA MINERA CLUSMIN 2020

Este viernes finalizó la Jornada de la Geología Minera del Clúster Minero de Zacatecas (Clusmin), que tuvo una semana de seminarios virtuales proporcionados por empresas mineras, contratistas, instituciones educativas y consultores independientes.

Este 02 de octubre se otorgaron cinco webinars, el primero de estos fue la Segunda parte del seminario Geomecánica Aplicada en la Minería Subterránea por el Ing. José Luis Flores Rojero, quien en esta ocasión habló sobre Materiales de Soporte y Reforzamiento, los cuales se establecen después de que los macizos rocosos han sido clasificados de acuerdo a las técnicas empíricas o métodos numéricos.

Captura-de-pantalla-2020-10-02-a-la-s--10.19.06

Posteriormente, en punto de las 12 horas, el Ing. Jorge Guerrero Delgado de Orla Mining Camino Rojo, hablo sobre los Ejemplos de Yacimientos Ocultos -San Nicolás-Peñasquito-Camino Rojo. Proporcionó una breve reseña de la geología de cada yacimiento, métodos de exploración usados y la relación entre los descubrimientos de estos ejemplos de yacimientos ocultos.

Captura-de-pantalla-2020-10-02-a-la-s--12.59.42

Por su parte, el maestro Juan José Martínez, de la Universidad de Guanajuato, expuso los temas historia, ¿qué es la geoestadística?, construcción del semivariograma, ¿cómo interpretar un variograma?, anisotropía, aplicaciones en minería y ventajas y desventajas con métodos tradicionales, en el webinar La Geoestadística y sus Contribuciones a la Minería.

Captura-de-pantalla-2020-10-02-a-la-s--14.07.11

Los Minerales Refractarios de Oro y Plata fue el tema propiciado por el Ing. Enrique Álvarez Hernández, de la empresa Petrochemin y ahí trató los temas: Los minerales de Oro y Plata y sus variedades, porque se les denomina Minerales Refractarios, características generales de estos minerales, todos los minerales refractarios son Lixiviables o Cianurables y ejemplos de la utilización del Ozono para los minerales Refractarios.

Captura-de-pantalla-2020-10-02-a-la-s--16.34.56

En la última platica del día la empresa Tecanalitic, expuso el producto X-Met 8000 GEO, que es un analizador portátil de Rayos X para suelos y minería y donde los Ing. David Basurto Hernández y Julio Cesar Pérez Romero demostraron el uso de dicho artefacto que propicia una solución rápida y confiable en la identificación de minerales.

Semana-del-Mantenimiento-Clusmin-Programa_-Viernes-22-de-mayo-2