FACILITA FIFOMI EL CURSO APLICACIONES DE GEOLOGÍA EN LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS MINEROS

FACILITA FIFOMI EL CURSO APLICACIONES DE GEOLOGÍA EN LA PLANEACIÓN DE PROYECTOS MINEROS

José de Jesús Parga Pérez, experimentado geólogo que los últimos 12 años se ha desempeñado como consultor independiente con distintas colaboraciones para organismos y empresas nacionales e internacionales, otorgó el curso Aplicaciones de Geología en la Planeación de Proyectos Mineros.

Dicho curso auspiciado por el FIFOMI, tuvo el objetivo de resaltar “la importancia que tiene la geología en la planeación de proyectos mineros, desde que se selecciona un área para explorar con un elemento determinado demandado por desarrollo tecnológico o por cuestiones sociales, desde ese momento la geología entra en acción”, apuntó Parga Pérez.

DSC_9228

Describió los principales puntos revisados en el curso al que asistieron geólogos y personal administrativo de empresas mineras.

• Selección de área o revaloración de mina en operación.
• La estimación de las reservas, base de cualquier proyecto minero.
• Selección del método de explotación, según las características físicas de la roca.
• Caracterización mineralógica que sirve para diseñar el método optimo de concentración para recuperación de los elementos.
• Estimación de reservas durante la vida activa de la mina.
• Plan de abandono o retiro de sitio, donde se cumplen normas legales del equilibrio ecológico y protección ambiental.

“En todo este proceso hay que tener presente a la geología. Los recursos minerales son finitos y no renovables”, señaló el geólogo.

DSC_9241

DSC_9244