ESTE MÉTODO UNE EL ACEITE Y EL AGUA, UN NOVEDOSO GEL CON MUCHAS APLICACIONES.

ESTE MÉTODO UNE EL ACEITE Y EL AGUA, UN NOVEDOSO GEL CON MUCHAS APLICACIONES.

Siempre se ha sabido que el aceite y agua no se mezclan debido a la estructura de sus moléculas. Pero se descubrió que si añaden a la mezcla cierta cantidad de nanopartículas ambos liquidos se convierten en un gel con muchas aplicaciones. Desde su uso en las baterías, filtros de agua o hacer que las ventanas cambien de color.

Científicos del Instituto Nacional de Normas y Tecnología de la Universidad de Delaware han encontrado una mejor manera de crear estos geles. Su potencial está en el complejo conjunto de canales microscópicos interconectados que se forman en ellos, creando una estructura similar a la de una esponja. Estos canales no sólo ofrecen vías de paso para otros materiales, lo que los hace muy útiles para la filtración, sino que también dan al gel una gran superficie interna, una característica valiosa para acelerar las reacciones químicas o como andamiaje en el que pueden crecer tejidos vivos.

slide-nanoparticulas
Los geles suelen estar formados por dos disolventes líquidos mezclados. Como ocurre con el aceite y el agua, estos disolventes no se mezclan bien, pero para evitar que se separen por completo, los científicos añaden nanopartículas diseñadas a medida que pueden permanecer en la interfaz entre ellos. La mezcla de estos ingredientes permite la formación de un gel cohesivo. Sin embargo, el proceso es riguroso debido a que el diseño de las nanopartículas es hecho a la medida para cada aplicación, esto lo hace un poco más complicado de generar, además, la formación de los geles ha requerido un cambio rápido de temperatura controlado. Estas limitaciones han dificultado la creación de este tipo de gel en algo más que pequeñas cantidades adecuadas para experimentos de laboratorio y no a escala industria.

El gel resultante podría ser mucho más fácil de crear, ya que sus dos disolventes son esencialmente aceite y agua, sus nanopartículas son dióxido de silicio, esencialmente pequeñas esferas de cuarzo común. Este, también podría tener una gran variedad de usos industriales.