Estadías profesionales, la importancia de aprender en la empresa

Estadías profesionales, la importancia de aprender en la empresa

En la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas la estadía profesional es un proceso académico que se lleva a cabo de acuerdo con el plan de estudios de cada programa y consiste en la participación del alumno en una organización del sector productivo o social con la asesoría de un miembro de la misma y un asesor académico por parte de la UTZAC. Incluye el desarrollo de un proyecto relacionado con la organización y es requisito indispensable para la titulación.

La estadía profesional tiene como objetivo el contribuir al desarrollo de las competencias correspondientes a cada programa académico, vincular a los estudiantes con los procesos productivos, así como ofrecerles oportunidades para insertarse adecuadamente en el contexto laboral donde podrán reflexionar sobre los principios y la práctica de la responsabilidad social.

Al recibir a estudiantes en proceso de estadía profesional, la empresa facilita la solución de problemas en diversas áreas a través del apoyo los estudiantes y sus asesores académicos. Logra economías al no existir un compromiso laboral durante éste período. Además de preparar recursos humanos calificados con un cúmulo de conocimientos aplicables a los procesos propios de la empresa, con una actitud propositiva y de innovación.

Esto se logra ya que el estudiante cuenta con un asesor empresarial quien valida el programa de trabajo de la Estadía profesional del alumno a su cargo. Lo instruye sobre la operación del área donde realizará su estadía profesional, las políticas de la organización, las normas de seguridad y el personal con quien estará en contacto. Le asesora en sus actividades y funciones, lleva un registro de la asistencia del alumno. Evalúa el desempeño del alumno en estadía conjuntamente con el asesor académico, proporcionando la información que sea requerida sobre el desarrollo del proyecto.

Mientras que el asesor académico diseña conjuntamente con el estudiante el proyecto de estadía de acuerdo a los requerimientos de la empresa. Orienta y da seguimiento al alumno en la elaboración del Reporte Técnico de la Estadía profesional y junto con el asesor empresarial, revisar el Reporte Técnico para en su caso, aprobarlo.
A nivel de Técnico Superior Universitario, la estadía se realiza en el sexto cuatrimestre, mientras que para el nivel de Licenciatura o Ingeniería, la estadía se lleva a cabo en el onceavo cuatrimestre.

Metodología de ganar – ganar tanto para el estudiante como para el empresario, por lo que si usted está interesado en recibir a estudiantes en estadía profesional puede comunicarse con el LRI. Gerardo Esparza Vargas, Jefe de Prácticas y Estadías de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas al correo gesparza@utzac.edu.mx, así como al número celular 492.146.4304.

  • Eduardo Benavides, autor del texto, es Licenciado en Comunicación con Maestría en Gestión Pública, profesor de asignatura y actualmente Jefe de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.