ENTRA EN VIGOR LA NOM-035-STPS-2018

ENTRA EN VIGOR LA NOM-035-STPS-2018

El Dr. Luis Urbina Ledesma, integrante del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente de Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), explicó a asistentes a la última sesión de comité las especificaciones de la nueva NOM-035-STPS-2018 Factores de Riesgo Psicosocial en el Trabajo.

El objetivo –dijo-, es establecer los elementos para identificar, analizar y prevenir los factores de riesgo psicosocial, así como para promover un entorno organizacional favorable en los centros de trabajo.

Explicó como antecedente, que la Norma se propuso desde el año 2016 y se publicó en el Diario Oficial de la Federación en octubre del 2018. Se divide en tres tipos de aplicación para empresas hasta con 15 trabajadores; de 16 a 50 trabajadores y para compañías de 50 en adelante, con diferentes cumplimientos para cada una de éstas.

El Dr. Urbina señaló que entre las obligaciones del patrón se encuentra establecer una política de prevención de riesgos psicosociales en la empresas; adoptar medidas para prevenir y controlar factores de riesgo psicosocial; practicar exámenes médicos y evaluaciones psicológicas a trabajadores y llevar registros sobre los resultados de análisis de factores de riesgo; entre otras.

Mientras que es obligación de los trabajadores prevenir actos de violencia laboral, observar las medidas de prevención, colaborar con un entorno organizacional favorable; abstenerse a realizar practicas contrarias al entorno laboral favorable y participar en eventos de información que proporcione el patrón, más otras.

De manera complementaria, el integrante del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, explicó también la Identificación y Análisis de los Factores de Riesgo Psicosocial y Evaluación del Entorno Organizacional; las Medidas de Prevención y Acciones de Control de los Factores de Riesgo Psicosocial, de la Violencia Laboral y Promoción del Entorno Organizacional Favorable; los referente a las Unidades de Verificación; los Procedimientos para la Evaluación de la Conformidad; la Vigilancia y las Concordancia con Normas Internacionales.

DSC_0183

DSC_0189

DSC_0211