Ensayo: La mecánica de rocas en las minas. Por José Luis Flores Rojero.

Ensayo: La mecánica de rocas en las minas. Por José Luis Flores Rojero.

Podemos entender que la minería es una de las actividades esenciales en la vida del ser humano, esta actividad ha sido muy cuestionada a lo largo del tiempo y es debido a que muchas personas desconocen lo interesante que es trabajar en una mina.

En los últimos años ha aumentado la producción minera en México y esto ocurre principalmente por la creciente demanda en el mundo lo que obliga a las industrias mineras aumentar de manera exponencial sus producciones con el fin de cubrir las demandas de sus concentrados, podemos también tomar en cuenta la creciente demanda de la prevención en materia de seguridad minera. Lo que obliga a realizar trabajos con mayor precaución para mantener la integridad física de las personas, los equipos y la continuidad de las operaciones mineras.

Toda esta alta demanda de producciones causa que las minas tengan que abrir una gran cantidad de “huecos”, teniendo como consecuencia cambios en el comportamiento de los diferentes macizos rocosos que existen en el subsuelo y en el que se abren las obras mineras.

El problema de todo esto es que sin una adecuada aplicación de sistemas de soporte y reforzamiento aumenta el riesgo de caídos de roca que en el peor de los casos puede afectar de manera mortal la vida de los mineros que ahí laboran, este riesgo se mantiene en todas y cada uno de los macizos rocosos en lo que se labora de manera diaria.

Tanto las empresas mineras como los sindicatos de este giro están convencidos del daño que se puede provocar y si bien algunas empresas buscan evitar este riesgo, otra simplemente ignora todo esto y siguen realizando operaciones mineras que ponen en riesgo a los mineros.

El problema de que no actuemos ahora mismo para la prevención riesgos a futuro ya se esta presentando con la falta de interés e ignorancia de lo que implica desarrollar una mina ya sea subterránea o de superficie.

Tanto el gobierno como la sociedad y las industrias mineras debemos seguir trabajando por mantener las mejores condiciones de estabilidad de las obras mineras, la salud de los trabajadores mineros y prepararnos a enfrentar los nuevos retos de la minería transmitiendo nuestro conocimiento a las nuevas generaciones de las ciencias de la tierra en México.

WhatsApp-Image-2020-11-05-at-9.48.23-AM

Autor:
José Luis Flores Rojero.
Correo electrónico
Jose-Luis_Flores@penoles.com.mx

CV
José Luis Flores Rojero, se graduó en 1997 como ingeniero Geólogo, titulado y egresado de la Escuela de Ingeniería de Minas, Metalurgia y Geología de la Universidad Autónoma de Zacatecas.
Tiene una maestría en mecánica de rocas certificada por el instituto de minería de Sudáfrica.
Su actividad profesional la ha desarrollado en Servicios Administrativos Peñoles, S.A. de C.V., desde 1997 a la fecha.
Participa activamente en la capacitación de mecánica de rocas a personal de colaboradores, asesores y residentes de las empresas contratistas que participan en las actividades de operación mina.