Encuentran 9 de las 11 góndolas robadas a Peñasquito

ZACATECAS.- Este 14 de noviembre se confirmó la localización de las nueve góndolas robadas a la minera Peñasquito el pasado 31 de octubre en Zacatecas.

El hallazgo se produjo tras un operativo de la Guardia Nacional (GN) en Cuencamé, Durango; sin embargo, los contenedores estaban vacíos.

Mientras tanto, Newmont Peñasquito confirmó la recuperación de duchas góndolas, propiedad de contratistas de la empresa, que fueron robadas en la carretera Zacatecas-Saltillo; no obstante, la compañía asegura que el cargamento de concentrado aún no es recuperado.

Newmont presentó la denuncia ante las autoridades por el robo de 285 toneladas de minerales en bruto (concentrado), con un valor estimado de tres millones de dólares, que eran transportadas en las góndolas.

Parte de autoridades

En entrevista, el gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, informó que la investigación está a cargo de la Fiscalía General de la República; sin embargo, aseguró que el gobierno del estado apoya en las indagatorias para encontrar a los responsables.

Por su parte, el secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, señaló que hará todo lo necesario para coadyuvar en la seguridad de las inversiones de las empresas.

Las autoridades también indicaron que las investigaciones se concentran en las plantas fundidoras que podrían procesar este material pétreo, ya que pocas fundidoras en México tienen la capacidad para extraer estos minerales.

A través de un comunicado, la empresa reconoció la pronta intervención y el apoyo de las autoridades locales y federales durante el incidente, la investigación y la localización de los contenedores en el estado de Durango por parte de la GN.

FUENTE IMAGEN ZAC