En Zacatecas rechazan prohibición de la minería a cielo abierto
El avance de la reforma que pretende prohibir las concesiones para la explotación de minas a cielo abierto, encendió las alarmas de los profesionistas del sector y de al menos uno de los dos principales sindicatos mineros que hay en el país, debido al impacto económico y la pérdida masiva de empleos.
La comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados aprobó, la semana pasada, la iniciativa de ley que busca negar los permisos para la exploración y explotación de la minería a cielo abierto, salvo en los casos que excepcionalmente determine el Ejecutivo Federal.
“Va a ser un golpe tremendo en la economía y también desde el punto de vista social”, expresó Rubén del Pozo Mendoza, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM).
El también académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), expresó que habría una pérdida de cerca de 200 mil empleos directos, ya que la minería a cielo abierto representa el 59% del valor de la industria extractiva del país.
En Zacatecas –refirió- operan dos importantes minas a cielo abierto: “Peñasquito” de la trasnacional estadounidense Newmont y principal productora de oro en México, y “Camino Rojo”, de la canadiense Orla, ambas ubicadas en el municipio de Mazapil.
"Imagínate que dejen de trabajar… es anular toda la economía de esa región del semidesierto de Zacatecas y el conflicto social que se generaría por allí, sería muy grave".
Peñasquito es la segunda mayor empleadora en el estado, con una fuerza de trabajo de más de cinco mil personas, además de ser el sustento indirecto de otras 28 mil personas y de sus familias, las cuales integran su cadena de proveeduría local y nacional, según información de la propia compañía.
Por su parte, la canadiense Camino Rojo comenzó sus labores de extracción en el año 2021 y ha invertido más de 210 millones de dólares en la comunidad de San Tiburcio, Mazapil. Hasta el cierre del 2023, contaba con 255 empleos directos y 298 indirectos.
El líder de la Asociación afirmó que, a la pérdida de empleos actuales, se sumaría el cierre de oportunidades laborales futuras para 20 mil estudiantes de ciencias de la tierra en la república mexicana, de los cuales, aproximadamente mil se preparan en universidades de Zacatecas.