“PORQUE A TODOS NOS PUEDE TOCAR”...

En Servimolina nos unimos a la sensibilización del cáncer de mama

¿Qué es el cáncer de mama?
Es un tumor maligno que se origina en las células de la mama, entendiendo por tumor maligno un grupo de células que crecen de manera desordenada e independiente, que tiende a invadir los tejidos que lo rodean, así como órganos distantes (metástasis).

Hacer visible lo invisible
• En 2019 se registraron en México 14,374 casos de tumores malignos de mama, de los cuales 184 se detectaron en hombres.
• En el 2020 se detectaron 12,128, sin embargo, en registro en hombres aumentó a 193.
• En el 2021 las detecciones aumentaron hasta 15, 607 casos; nuevamente, la cifra en hombres con tumores de mama escaló a 324.

Cáncer de mama: ¿También en hombres?
Quizás pienses esto: los hombres no tienen mamas, ¿cómo pueden tener cáncer de mama? La verdad es que tanto niños como niñas, hombres como mujeres, tienen tejido mamario. Las distintas hormonas en el cuerpo de las niñas y mujeres estimulan el tejido mamario para desarrollar plenamente las mamas. Habitualmente, el cuerpo de los niños y los hombres utiliza muy poco las hormonas que estimulan las mamas. En consecuencia, por lo general su tejido mamario permanece liso y pequeño. Sin embargo, puede que hayas visto niños y hombres con mamas medianas o grandes. Usualmente se trata solamente de montículos de grasa. Pero a veces los hombres pueden desarrollar tejido glandular mamario real debido a la ingesta de determinados medicamentos o a niveles hormonales anormales.Varios estudios en el mundo revelan que el cáncer de mama en hombres está en ascenso

La detección temprana sigue siendo el punto más importantante de la lucha contra esta enfermedad. Cuando el cáncer de mama se detecta en una etapa temprana, las posibilidades de curación son elevadas, si se detecta tardíamente es raro que se pueda ofrecer un tratamiento curativo. En estos casos los cuidados son necesarios. Es por ello que en Servimolina se han realizado campañas de capacitación para sensibilizar al personal.