El papel de la minería a cielo abierto en México
La Cámara Minera de México (Camimex), la mayor portavoz del sector en nuestro país, nos recuerda que la minería a cielo abierto es un motor de desarrollo que impulsa la economía, genera empleos de calidad y contribuye al bienestar de las comunidades.
La modalidad de minado a cielo abierto en México se realiza en el 60% de las operaciones mineras del país, y genera más de 200,000 empleos directos y 1.5 millones de indirectos.
Por otra parte, la Camimex señala que la minería a cielo abierto no sólo produce metales preciosos y base, sino minerales como el mármol y la caliza, los cuales abastecen a 70 sectores industriales, como la construcción, industria cementera, automotriz, energética, farmacéutica y siderúrgica.
También cabe señalar que la minería a cielo abierto es indispensable para producir minerales como cobre cobalto, litio, tierras raras, litio, plata, aluminio, platino y níquel, y estos a su vez son esenciales para producir energías limpias y hacer frente al cambio climático.
Además de los múltiples empleos que genera la minería a cielo abierto, las compañías mineras se apegan a estrictas normas ambientales, y llevan infraestructura a las comunidades donde operan, además de proyectos sociales, educativos, deportivos y culturales.