El gas natural permitiría a la minería reducir hasta un 90% las emisiones

• El Gas Natural Licuado (GNL) para vehículos de carga pesada es la mejor opción para lograr un transporte sustentable en el sector minero.

De acuerdo a un estudio realizado por la Universidad de California Riverside, las emisiones de Óxidos de Nitrógeno (NOx) se podrían reducir hasta un 90% al utilizar vehículos de carga pesada que funcionen con gas natural en lugar de diésel (ver gráfica).

Los estándares de emisiones son establecidos en Estados Unidos por la Agencia de Protección Ambiental (EPA por sus siglas en inglés). Adicionalmente el estudio concluye que algunos vehículos de carga pesada a diésel emiten niveles más altos de NOx que los permitidos en sus estándares de certificación.

En este sentido, se espera que los yucles y tracto camiones a gas natural jueguen un papel importante para las empresas mineras, especialmente aquellas que tienen como prioridad la sustentabilidad y la responsabilidad social.

Los vehículos de carga pesada que utilizan diésel son la fuente número uno de emisiones de NOx que forman smog en la mayoría de las comunidades. Las emisiones de NOx conducen a la formación de ozono y pequeñas partículas (PM 2.5), cada una de las cuales tiene impactos en la salud de las personas, incluyendo asma y enfermedades del corazón.

Comparación de emisiones motor a Diésel vs. Gas Natural
El informe publicado por UC Riverside muestra que los vehículos pesados a gas natural son más limpios vs. los vehículos a diésel, en la misma categoría y condiciones de uso. La reducción de emisiones NOx es de hasta un 90%.

Fuente: UC Riverside 2018. Center for Environmental Research and Technology
Interpretación de la gráfica:
• El estándar de emisión de NOx de la EPA es 0.2 g / bhp-hr1
• El motor a diésel para carga pesada y más limpio disponible en la actualidad está certificado a 0.2 g / bhp-hr
• El motor a gas natural de carga pesada más limpio disponible hoy está certificado por CARB a 0.02 g / bhp-hr, es decir, es un 90% más limpio que el estándar de emisión de NOx de la EPA.

Énestas Energy & Gas es una empresa que ofrece el servicio de Gas Natural Licuado (GNL), el cual está disponible en todo México sin necesidad de ducto. El GNL es ideal para todo tipo de minas, incluyendo los vehículos de carga pesada y la generación eléctrica remota.