El éxito de las universidades

El éxito de las universidades

Quienes cursamos la Universidad lo hicimos para tener un mejor trabajo, incrementar nuestros ingresos y elevar nuestra calidad de vida. Luego entonces, bajo esta premisa, el éxito de cualquier universidad debe medirse en relación al porcentaje de graduados que se encuentran trabajando en el área que estudiaron.

De tal manera que las universidades deben dejar de ser fábricas de desempleados, creadoras de jóvenes frustrados, ya que a pesar de sus estudios, así como el tiempo y dinero invertidos, no consiguen trabajo, por lo que terminan otras actividades.

Esto sucede porque en muchas universidades los docentes son recién egresados de las mismas, que a pesar de tener buenos promedios, carecen de experiencia profesional. Desconocen las vicisitudes del entorno laboral. Ignoran lo que es aplicar los conocimientos adquiridos y se quedan únicamente en la teoría. En el mejor de los casos se apoyan en bibliografía especializada que puede o no ser obsoleta, pero jamás se compara con el aprender haciendo, con la práctica diaria de poner a prueba los conocimientos para la resolución de problemas y sacar adelante el trabajo.

En la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas nuestros docentes son profesionistas titulados, con experiencia en el ejercicio profesional y que cuentan en su mayoría con nivel de Maestría e incluso Doctorado.

El modelo educativo dual de la UTZAC permite que el estudiante aprenda haciendo, al ser 30% teórico y 70% práctico, con el continuo trabajo en laboratorios, que aderezado con las visitas a la industria del ramo de cada carrera, permite conocer de cerca los procesos en el ámbito profesional.

A lo anterior se debe agregar que la UTZAC solamente cuenta con 10 programas académicos, aquellos que tienen pertinencia con el ámbito laboral de la entidad, por lo que existe campo de trabajo para los egresados de cada carrera.

De tal manera que únicamente cuenta con las carreras de Administración de Capital Humano, Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Negocios, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Minería, Procesos Industriales, Tecnologías de la Información y Terapia Física.

Aunado a que como proceso de graduación el estudiante debe realizar una estadía profesional, desarrollando un proyecto que dé respuesta a las necesidades de la empresa, por lo que es supervisado por asesores académico y empresarial.

Por todo lo anterior, más del 70% de los egresados de nivel licenciatura o ingeniería de la UTZAC se encuentran trabajando en áreas de su competencia y hoy son profesionistas exitosos, ciudadanos comprometidos con su entorno, satisfechos de haber estudiado a nivel superior.

De tal manera que en nuestro estado la mejor opción educativa es la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, por la calidad de sus docentes, la selección de sus carreras, la tecnología de sus laboratorios, el modelo educativo, la estadía como proceso de titulación, pero sobre todo por la ubicación de sus egresados laboralmente hablando.

Una vez llegado el momento de elegir dónde continuar con estudios universitarios, no lo piense más. Ingrese a nuestra página www.utzac.edu.mx, visite nuestras redes sociales donde nos encuentra como UTZAC o llámenos al 492-92-76180 extensiones 106 y 120 donde con gusto lo atenderemos.

Porque el éxito de las Universidades se mide en el porcentaje de empleo de sus egresados en sus áreas de competencia.

  • Eduardo Benavides, autor del texto, es Licenciado en Comunicación con Maestría en Gestión Pública, profesor de asignatura y actualmente Jefe de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.