El doble aprendizaje de la educación a distancia

El doble aprendizaje de la educación a distancia

Para quienes nos dedicamos a la enseñanza, la pandemia por Coronavirus nos trajo a una nueva realidad, la educación a distancia.

Modalidad educativa existente en muchos centros de Educación Superior, pero no en las Universidades Tecnológicas donde el sistema de “Aprendizaje Dual” con 30% teoría y 70% práctica lleva a los estudiantes a aprender haciendo siempre de manera presencial.

Así pues, de la noche a la mañana los docentes nos vimos en la necesidad no sólo de enviar ejercicios para su resolución y calificación a través de correo electrónico o Whats App; sino de aprender a dar clases a distancia con nuevas plataformas como Google Classroom, Zoom, Moodle o Blackboard Learn, sólo por mencionar algunas.

Sistemas de pedagogía innovadora que permiten a los profesores digitalizar los temas, dar clases en video de manera casi presencial y contestar dudas de manera inmediata, permitiendo así continuar con la docencia en ámbitos virtuales pero muy amigables, ya que para quienes requieren volver a tomar la clase, esta queda grabada para su posterior reproducción.

En el caso de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas quienes aprendimos no sólo fuimos los docentes, también los más de 2 mil alumnos que para continuar con sus estudios tuvieron que instruirse para manejar estas plataformas y administrar su tiempo para el trabajo a distancia.

Lo que trajo consigo un doble aprendizaje, pues no sólo adquirieron los conocimientos de sus respectivas materias, sino también a trabajar a distancia, lo que representa una ganancia para sus empleadores, pues saben que en tiempos de crisis, ellos están capacitados para resolver problemas aún sin estar presentes físicamente dentro de la empresa.

Saber trabajar a distancia permite a los empleadores una mejor economía al no invertir recursos para el desplazamiento de personal. A estar en contacto directo entre los directivos y subordinados con la interactividad permanente, además de la facilidad del contacto gracias a los dispositivos móviles que facilitan la comunicación en cualquier lugar con audio, video y transferencia de datos.

Por lo que estas nuevas competencias adquiridas durante la cuarentena del Covid-19 son habilidades que los estudiantes graduados el año pasado no pudieron desarrollar, beneficio en cuanto a la comunicación, administración del tiempo y trabajo desde casa; facilitando también el trabajo en equipo y la resolución de problemas, destreza de los futuros empleados que se traducirá en el desarrollo para la empresa y la industria.

  • Eduardo Benavides, autor del texto, es Licenciado en Comunicación con Maestría en Gestión Pública, profesor de asignatura y actualmente Jefe de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.