Discurso de Luis Eduardo Ramírez Correa, Presidente del Comité de Ciencia y Tecnología del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), durante la primera reunión del Comité.
He hecho un compromiso con el director y con todo el Clúster, de que se ponga este tema tan relevante en la mira de la mayor audiencia posible. Es un tema que de por si tiene una atracción propia, tiene un interés genuino por parte del sector minero, yo le llamo un tema sexy, porque es el futuro.
Pero afortunadamente ya lo hacen presente muchos, y eso es parte de los objetivos que muchos de nosotros podamos entender, que esto es un realizada inminente, no es un buen deseo, es una realidad
Muchos del lado de la proveeduría o más importante aún, del lado de la producción, ya lo estamos asumiendo como una práctica, como un estándar.
Debo reconocer que en la industria -lo he visto en estos dos años y medio que he estado en la minería-, que existe resistencia para ir adoptando las nuevas tecnologías, pero es natural, a todos nos da miedo cambiar, el cambio genera incertidumbre, pero el hecho de que ya haya precursores en la materia nos incentiva a ir orientándonos más hacia ese nuevo camino del desarrollo.
Si bien es un ambiente incierto, es un ambiente que procura lo más importante que debemos procurar quienes trabajamos en el sector y es la seguridad de nuestro personal.
Si vemos y tomamos la adopción de nuevas tecnologías desde una perspectiva de seguridad, estoy completamente convencido que las barreras de adopción las iremos eliminando.
Queremos justificar la adopción de nuevas tecnologías bajo una óptica de economía, queremos poner un costo beneficio o un retorno de inversión.
Y hay ciertos procesos que van mucho más allá, con un fondo más estratégico y estructural para un negocio, y es esta parte de seguridad y sostenibilidad.
Mucho de lo que hoy veremos, contribuirá con nuestros planes de desarrollo sostenible, hoy el sector no solamente depende del niveles de reservas que podamos tener, depende de la capacidad de vislumbrar como adaptarnos al nuevo entorno en donde tengamos que ser respetuosos de muchas otras variables que antes no se consideraban con tanta fuerza.
Un entorno que hoy reconoce que el medio ambiente es un jugador clave, que las comunidades son un actor clave, que la sostenibilidad en general del negocio es mucho mas importante que otras variables económicas o estratégicas que antes se consideraban.
Y esta tecnología es un habilitador de poder integrar esa variables a nuestra toma de decisiones y poder convivir con estos factores de manera mucho más natural.
Estoy entusiasmado por que más allá de los sexy que es el tema, tiene un fondo estructural importante, este no es el futuro, es nuestro presente.