DINGO: COVID-19 - Catalizador para empresas como Dingo y su software de mantenimiento Trakka®.

DINGO: COVID-19 - Catalizador para empresas como Dingo y su software de mantenimiento Trakka®.

Minería internacional: COVID-19 puede resultar ser el catalizador para trasladar una mayor supervisión del mantenimiento a la nube y más allá Dingo está realizando importantes avances en el mantenimiento en medio de COVID-19.

La compañía firmó recientemente un acuerdo global con Newmont que vio a la minera de oro líder expandir el uso de Trakka para administrar el flujo de trabajo generado desde sus centros de soporte de operaciones en Perth, Australia Occidental y Denver, Colorado. Dingo brindará soporte contínuo a siete sitios conectados y cientos de usuarios, dijo la compañía en el comunicado de prensa.

Si bien Dingo tiene una asociación con Newmont que se remonta a más de 20 años, el pacto global de Trakka es una señal de que el minero tiene confianza en la capacidad de la empresa con sede en Brisbane para no solo ofrecer soluciones de monitoreo de condición para su flota de maquinaria móvil y fija, sino también conocimientos avanzados de mantenimiento predictivo para sus operaciones.

Al discutir los problemas más amplios asociados con el mantenimiento de maquinaria fija y móvil, Chuck Tollman, vicepresidente de Éxito del Cliente de Dingo, dijo que el monitoreo del estado de los camiones de transporte sigue siendo un área de enfoque para los mineros.

“Hay importantes puntos débiles en la industria en torno a los camiones de transporte”, dijo a IM. "Hay muchas más oportunidades de reducción de costos en esa área, particularmente desde una perspectiva de costo de partes / activos".

Mientras que en el entorno de la planta fija, las soluciones de monitoreo se emplean para aumentar la producción y reducir el tiempo de inactividad, el enfoque de los operadores de maquinaria móvil suele ser cómo reducir el gasto de capital de mantenimiento.

“Por el lado de los equipos móviles, el motor del camión de transporte puede ser más una preocupación de mantenimiento cíclico, pero representa un componente de muy alto costo en el rango de $ 400,000”, dijo. "También se envía para su reconstrucción con mucha más frecuencia que, por ejemplo, una caja de cambios en un entorno de planta fija".

La cantidad de empresas que pueden proporcionar soluciones de mantenimiento digital de plantas fijas es enorme, pero el mercado de monitoreo de equipos móviles está mucho menos concurrido, según Tollman.

“Las aplicaciones y la tecnología en el entorno de la planta fija avanzaron mucho más rápido gracias a una serie de soluciones de fabricación”, dijo. “Esto ha hecho que sea mucho más fácil de mantener, ya que existe una mayor utilización y acceso a soluciones basadas en sensores en toda la industria minera.

"Sin embargo, el entorno móvil está comenzando a ponerse al día con más sensores, datos integrados, etc., pero tiene una gran brecha que cerrar".

Dingo ha sido históricamente conocido por su análisis de fluidos en maquinaria móvil, pero en la última década ha adoptado una visión más holística del mantenimiento de la mina, según Tollman, proporcionando monitoreo dinámico de los datos de estado de la máquina a bordo, datos operativos, inspecciones visuales y trabajo historia.

Es esta experiencia de monitoreo dinámico lo que diferencia a Dingo del resto del mercado, según Tollman. Esta agilidad va más allá de sus capacidades de monitoreo. Dingo también ha sabido adaptarse al nuevo entorno creado por COVID-19. "No había un proceso de implementación remota establecido para Dingo en el pasado, pero nos adaptamos rápidamente", dijo Tollman sobre la forma en que la compañía continuó ejecutando nuevos negocios frente a las restricciones de COVID-19. “Reunimos todos los materiales necesarios para incorporar nuevos clientes y lo convertimos en una oferta virtual”, dijo. "Realizamos los mismos módulos de capacitación como si el cliente estuviera allí, cara a cara, pero por video remoto".

Con una serie de implementaciones de Trakka en el mercado de habla hispana, Tollman estima que la compañía ya ha superado las expectativas de crecimiento establecidas a principios de 2020.

Dingo continúa adaptándose a la realidad del mínimo de personal en el sitio, reconociendo la necesidad de crear herramientas más remotas y móviles para sus clientes. “Una parte de nuestra hoja de ruta de productos se ha centrado en el desarrollo de herramientas que se pueden utilizar para aplicaciones de inspección especiales, por ejemplo”, dijo Tollman. “Estas herramientas funcionan perfectamente para enviar datos críticos a equipos remotos y centralizados que administran operaciones. Eso podría ser con nosotros transmitiendo los datos a nuestros clientes en una ubicación centralizada, o si nosotros brindamos los servicios desde uno de nuestros propios centros de soporte en los EE. UU. o Australia ".

La compañía ya ha desarrollado un conjunto de aplicaciones móviles de Asset Health cuya demanda está creciendo con esta evolución del mercado. Además de la implementación y la asistencia remotas, Tollman considera que COVID-19 actúa como un catalizador para una mayor automatización en el sector; un desarrollo para el que Dingo está preparado.

“Lo que sí veo en la industria es un mayor enfoque en la autonomía y en sacar a la gente del sitio, con más camiones autónomos, palas, etc.”, dijo. “En este entorno, normalmente, un operador es una de sus mejores herramientas de mantenimiento predictivo. Si no tiene un operador, necesita un conjunto sólido de sistemas y sensores en su lugar, y alguien que supervise la salida de forma continua para verificar estas máquinas y componentes.

"Ya podemos hacer eso".

Es probable que esta transición se vea favorecida por modelos de mantenimiento predictivo basados en bordes que la empresa está construyendo para consumir datos y aprender continuamente sobre las necesidades de mantenimiento a partir de los sensores de los equipos móviles integrados.

“Tenemos que empezar por identificar el modelo y la precisión de este modelo antes de que pueda conectarse al sistema para la entrada y el aprendizaje continuos”, explicó Tollman. "Gran parte del trabajo se encuentra actualmente en la etapa de prueba, pero avanza rápidamente".

Para el mercado más amplio más allá de los mineros de nivel 1, Tollman considera que la aplicación de soluciones de monitoreo de condición más básicas proporciona el mayor "beneficio por su inversión".

“Aún existen grandes oportunidades con las aplicaciones típicas de monitoreo de condición”, dijo. “Estas son las soluciones que continúan brindando el cambio radical en el rendimiento y el costo que buscan los mineros simplemente aprovechando al máximo sus sistemas y datos existentes”.

Fuente:

Daniel Gleeson │International Mining │ Enero de 2021 - Extraído de la función de mantenimiento de minas Embedding Expertise