DINÁMICA PARA CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN UN GRUPO, ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD, ETC.

DINÁMICA PARA CREAR SENTIDO DE PERTENENCIA EN UN GRUPO, ORGANIZACIÓN, COMUNIDAD, ETC.

Dentro de las actividades desarrolladas por el Sub-Comité de Sentido de Pertenencia, en el mes de enero, la Lic. Monica Santos llevó a cabo una dinámica en el Comité de Talento Humano del Clusmin con la finalidad de buscarla replicar en sus centros de trabajo y se reforzara el sentido de pertenencia.

La actividad que se explica a continuación tiene como objetivo incentivar y fomentar el sentido de pertenencia dentro de una organización, se hace a través de una serie de pasos donde se requiere rescatar y puntualizar en las cualidades y capacidades que tiene cada grupo.

Materiales:

  • Marcadores de colores
  • Cartulinas
  • Hojas de colores

sentido-de-pertenencia-2

Pasos a seguir:
1- De manera individual se entregan hojas en las que se encuentran escritas las preguntas ¿Quién soy?, ¿De dónde vengo?, ¿Qué cualidades tengo? (1 minuto).
2- Los participantes deberán contestar las preguntas de manera individual (3 minutos).
3- Se formarán equipos de 10 personas (formar los equipos de la manera más conveniente para el dinamizador) (1 min).
4- Cuando los equipos se encuentran formados se da la siguiente indicación:
Deberán realizar el dibujo de una persona (edad y sexo opcional) que reúna las respuestas de cada uno de los integrantes del equipo. (5 min).
5- Deberán exponer su dibujo y lo que el equipo encontró en similitudes y cualidades entre ellos mismos.

DSC_3163

6- Se reflexiona sobre el poder de encontrar un grupo al cual se siente identificado, el dibujo demuestra las capacidades y cualidades del grupo, representa el ideal de la organización y el objetivo al cual se quiere llegar con la integración de cada miembro de la organización.