Dinámica "Límites de Seguridad"

El tema de seguridad es una constante durante los Jueves de Integración en Salher Soluciones Ambientales. Un punto importante que se trabaja respecto a esto, es la perspectiva desde la cual el trabajador establece los límites de un acto seguro o inseguro, donde su percepción del riesgo determina si una situación puede ser considerada por él como amenazante.

Percibir es adelantarse al suceso, a lo que nos puede pasar. Determinar lo que puede ser una amenaza a nuestra seguridad y salud laboral. Al ser un elemento totalmente subjetivo, resulta fundamental mostrar a los trabajadores, a través de diferentes dinámicas prácticas, como la percepción preventiva es un aprendizaje de primer orden en cuestiones de seguridad.

Los trabajadores deben aprender a discernir los riesgos, pero no desde hipótesis individuales (“si me subo a la escalera inclinada puede que me caiga”), sino a través de un aprendizaje probabilístico con inferencias a favor de una percepción objetiva del riesgo (“si me subo a la escalera inclinada tendré muchas probabilidades de sufrir una accidente”).

La dinámica “Límites de Seguridad” tiene por objetivo evidenciar como cada uno tiene una percepción distinta de la seguridad y cómo esta subjetividad en sus acciones puede tener repercusiones, por lo que deben tomar conciencia e interpretar el entorno, incluyendo los riesgos derivados del mismo.