Dinámica "Límites de Seguridad"

Dinámica "Límites de Seguridad"

El tema de seguridad es una constante durante los Jueves de Integración en Salher Soluciones Ambientales. Un punto importante que se trabaja respecto a esto, es la perspectiva desde la cual el trabajador establece los límites de un acto seguro o inseguro, donde su percepción del riesgo determina si una situación puede ser considerada por él como amenazante.

IMG_2954

Percibir es adelantarse al suceso, a lo que nos puede pasar. Determinar lo que puede ser una amenaza a nuestra seguridad y salud laboral. Al ser un elemento totalmente subjetivo, resulta fundamental mostrar a los trabajadores, a través de diferentes dinámicas prácticas, como la percepción preventiva es un aprendizaje de primer orden en cuestiones de seguridad.

IMG_2959

Los trabajadores deben aprender a discernir los riesgos, pero no desde hipótesis individuales (“si me subo a la escalera inclinada puede que me caiga”), sino a través de un aprendizaje probabilístico con inferencias a favor de una percepción objetiva del riesgo (“si me subo a la escalera inclinada tendré muchas probabilidades de sufrir una accidente”).

La dinámica “Límites de Seguridad” tiene por objetivo evidenciar como cada uno tiene una percepción distinta de la seguridad y cómo esta subjetividad en sus acciones puede tener repercusiones, por lo que deben tomar conciencia e interpretar el entorno, incluyendo los riesgos derivados del mismo.