Dinámica: La Pelota Preguntona

Dinámica: La Pelota Preguntona

Siempre es bueno tener claridad acerca de la importancia de la capacitación en nuestras organizaciones, por muy obvias razones es una de las inversiones más rentables que podemos realizar para que los equipos de trabajo mejoren su desempeño. Parte de una buena capacitación es la evaluación periódica de aquellos elementos que nos arrojen evidencia del mejoramiento de las capacidades y logros de aprendizaje de los trabajadores, de modo que podamos garantizar con ello cumplir con los desafíos que implique la ejecución en excelencia de cualquiera de nuestros proyectos laborales.

20190417_082309

En este sentido una dinámica práctica para evaluar los conocimientos teóricos correspondientes a las capacitaciones es “La Pelota Preguntona”, para ello es importante antes de la sesión preparar varias tarjetas con diferentes tipos de preguntas relativas al objetivo que se busque evaluar con la dinámica.

20190417_082310

Para llevarla a cabo solo se ocupa un espacio amplio donde se puedan colocar todos en círculo y una pelota ligera que se puedan ir lanzando entre ellos con facilidad, además de un silbato o música para bailar. Enseguida, deberán ir pasándose la pelota a la vez que se escucha la música o entonan entre ellos una canción. Cuando el facilitador de la dinámica crea conveniente hará parará la música o sonará el silbato como indicación de que deben detenerse, si es que estaban cantando.

20190417_082313

El participante que se haya quedado con la pelota deberá tomar una tarjeta y leer en voz alta la pregunta y dará la respuesta. En caso de que no la sepa, se preguntará de forma abierta quién sabe la respuesta. El juego continúa de la misma manera hasta que se acaban todas las preguntas. En caso de que la misma persona quede otra vez con la pelota, retira otra pregunta. Al final se preguntan dudas sobre los temas vistos o las preguntas que les hayan causado más problema para que el facilitador dé una respuesta mucho más amplia. Si es necesario se programa una sesión para reforzar los conocimientos.