Liderazgo y Trabajo en equipo

Liderazgo y Trabajo en equipo

Dentro de las actividades desarrolladas por el Sub-Comité de Sentido de Pertenencia se habló del liderazgo situacional, el cual es aquél que posee la capacidad de influir en sus colaboradores, reconociendo en todo momento las habilidades y disposición de su personal, adecuándose a cada situación para aplicar un determinado estilo de liderazgo y obtener la respuesta más adecuada de cada uno de ellos.

Diapositiva3

Para trabajar este tipo de liderezgo, como parte de la reunión del Comité de Talento Humano, se llevó a cabo la dinámica "Aligera la Carga"; la cual tiene como objetivo:

Diapositiva5-2

Para que tú también puedas desarrollarla en tu empresa, vas a ocupar el siguiente material:

Diapositiva6-1

Desarrollo: (Paso a Paso)

1.- Se da una explicación sobre los diferentes tipos de liderazgo y del liderazgo situacional.
2.- Luego divide a los asistentes grupos de 3 o 4 personas para realizar la actividad, la cual consiste en sostener una pluma (o globo) en el aire durante 5 minutos.
3.- Después de tener los grupos armados se les pide que nombren a un líder de grupo que pasará a recibir indicaciones.
4.- Indicaciones para el líder: se le entregará una pluma (o un globo) y se le pedirá que coordine y generen una estrategia que puedan mantenerla en el aire por más de 5 minutos solamente soplando y sin usar las manos. Si la pluma cae, quedarán fuera de la actividad. El líder deberá considerar todo el contexto además de posible situaciones inesperadas, por lo cual, además de realizar la actividad y alcanzar la meta, deberá cuidar de la seguridad de los miembros de su grupo.
5.- Los líderes regresarán con sus grupos y se indicará el momento en el que dará inicio la actividad, la cual durará más allá de 5 minutos. El coordinador llevará cronometrado el tiempo.
6.- Durante la actividad, el coordinador se cruzará por los grupos y distraerá al líder, solicitando que le vayan comentando cómo van sus resultados, cuál es su estrategia, etc. En un momento puede soplar para modificar el contexto del trabajo del equipo. A los equipos que se les caiga la pluma quedarán inmediatamente descalificados.
7.- Al finalizar el ejercicio, el coordinador pide al grupo que haya sostenido el mayor tiempo la pluma en el aire que explique cuáles son los factores que permitieron que se alcanzara la meta.

Imagen2

Imagen1

Por último es importante invitar al equipo a la reflexión, considerando lo siguente:

-La importancia del trabajo en equipo para poder realizar una actividad.
-La necesidad de la planificación para mantener una estrategia, así como la motivación y la involucración de todos los integrantes de un equipo.
-La importancia del líder situacional para adaptarse a diferentes contextos y brindar soluciones.
-La importancia de considerar la seguridad y prevenir accidentes en cualquier tipo de actividad.

¡ÉXITO EN LA APLICACIÓN DE ESTA DINÁMICA EN TU EMPRESA!

Imagen3