DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER Y LA NIÑA EN LA CIENCIA

Este día tiene como finalidad lograr mayor participación femenina en campos de la ciencia, que en las últimas décadas ha sido liderada y ejercida mayormente por el sexo masculino.

En la actualidad las estadísticas van en aumento, las mujeres se involucran más en las ramas científicas, pero un par de siglos atrás pocas mujeres pudieron desempeñarse en estas labores. A pesar de los obstáculos y criticas sociales algunas de ellas lograron desempeñarse en estas profesiones. Una de ellas fue Matilde Montoya la primera médica mexicana.

Foto002-Matilde-Montoya

Después de un arduo camino en una carrera que en la época era exclusiva para varones Matilde, el 24 de agosto de 1887 se convirtió en la primera médica mexicana. Estudió para partera en la Escuela Nacional de Medicina, pero abandonó sus estudios por problemas económicos. Años más tarde solicitó su inscripción en la Escuela Nacional de Medicina, en la que fue aceptada en 1882, a los 24 años. Después de muchos problemas, y sólo gracias a un decreto que el presidente Porfirio Díaz emitió para que le realizaran su examen profesional, el 24 de agosto 1887 se recibió de médica partera.

Matilde Petra Montoya Lafragua murió el 26 de enero de 1938 después de más de medio siglo de abrir las puertas de la medicina a otras mujeres.