Día Internacional de la Madre Tierra

El Día de la Tierra, oficialmente llamado como Día Internacional de la Madre Tierra se celebra el 22 de abril. La iniciativa surge del senador estadounidense Gaylord Nelson quien instauró este día para crear una conciencia común a los problemas de la sobrepoblación, la producción de contaminación y la conservación de la biodiversidad.

En 2020 se conmemoran los 50 años del Día de la Tierra y el cuarto aniversario de la firma del Acuerdo de París sobre cambio climático.
Es un día para rendir homenaje a nuestro planeta y reconocer a la Tierra como nuestro hogar y nuestra madre, así como lo han expresado distintas culturas a lo largo de la historia, demostrando la interdependencia entre sus muchos ecosistemas y los seres vivos que la habitamos.

La idea es que el Día de la Tierra no se celebre solo durante una jornada, sino que el compromiso se extienda todo el año, tomando acciones de sustentabilidad ecológica que reduzcan la contaminación y den certeza a la conservación del medio ambiente.
Este año en particular este día toma relevancia, ya que “La Madre Tierra” claramente nos pide que actuemos y es que la naturaleza sufre y no lo demostró con los incendios en Australia (los mayores registros de calor terrestre) así como la pandemia sanitaria que ahora enfrentamos, el COVID -19.

Aunque la COVID-19 se ha extendido por todo el mundo y ha dominado la agenda noticiosa y la atención mundial, la necesidad de acelerar la acción por el clima y la naturaleza sigue siendo tan urgente como siempre.

La actual pandemia de COVID-19 es un claro recordatorio de la vulnerabilidad de los humanos y del planeta frente a amenazas de magnitud global. Es por eso que el daño descontrolado a nuestro medio ambiente se ha convertido en la agenda principal de los gobiernos para ser abordado de manera inmediata.

En su respuesta a los impactos socioeconómicos de COVID-19, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, señaló que "si hubiéramos avanzado más en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París sobre el Cambio Climático, podríamos enfrentar mejor este desafío".

Recordemos más que nunca en este Día Internacional de la Madre Tierra que necesitamos un cambio hacia una economía más sostenible que funcione tanto para las personas como para el planeta.

En LASEC estamos trabajando por desarrollar sistemas sustentables que ayuden a la industria a mejorar sus procesos en pro de contribuir al bienestar del planeta y quienes lo habitamos.

22-DE-ABRIL

Día Internacional de la Madre Tierra
Share this