Día de la tierra

Día de la tierra

Cada año, el 22 de abril se conmemora a nivel mundial el Día de La Tierra con el objetivo de visibilizar el impacto de la sobrepoblación, contaminación y la importancia de un medio ambiente sano.

El ex senador de Estados Unidos Gaylord Nelson inició la celebración en 1970 inspirado por las protestas estudiantiles de los años 60s. Posteriormente, por iniciativa de Bolivia y su presidente Evo Morales, en el 2009 la ONU declara el 22 de abril como el Día Internacional de la Madre Tierra, para recordar al ser humano la obligación de preservar y respetar la riqueza natural con la que comparte el planeta.

Actualmente nos aqueja un problema global, el cambio climático ha impactado en un incremento de la temperatura media global en 0.85 grados entre 1880 y 2012, el dióxido de carbono, principal gas de efecto invernadero ha incrementado de 280 ppm hasta 379 ppm en los últimos dos siglos, 70% de los lagos, lagunas, ríos, y otros cuerpos de agua en México tienen algún grado de contaminación, Latinoamérica tiene los principales índices de pérdida de biodiversidad en el mundo.

Aún con el desajuste climático y la persistencia de los contaminantes, debemos asegurar que las acciones productivas y de consumo minimicen el impacto al medio ambiente. Es posible tener una producción sostenible de insumos y un consumo responsable desde el diseño e implementación de tecnología, políticas públicas y la sensibilización de cada sector social que habita el planeta.

La tierra nos pide actuar, localmente es posible informar sobre alternativas de consumo menos contaminantes, recuperar y preservar áreas verdes y disponer adecuadamente nuestros residuos. A continuación, te compartimos fuentes de información relevante y charlas con motivo del Día de la Tierra.

Dia-de-la-tierra--1-