Día de la independencia 2022

Día de la independencia 2022

El Día de la Independencia de México se celebra el 16 de septiembre de cada año.

La independencia de México se considera un proceso histórico largo que inicia el 16 de septiembre de 1810, conocido como el Grito de Dolores, hasta el 27 de septiembre del 1821, cuando ocurrió la entrada del Ejército Trigarante a la Ciudad de México.

El día nace para recordar los eventos históricos que liberaron a México del dominio español y es la fecha en que se celebra su emancipación como nación soberana y autónoma.

Causas de la Independencia de México

  1. El origen de la independencia está relacionado con las abdicaciones de Bayona en España. Napoleón, quien lideraba la Revolución francesa, había invadido España y depuesto a su rey.

  2. En las colonias de la América española esto se vio como una oportunidad de apartarse de la monarquía imperial y declarar juntas de gobiernos que fueran integradas por habitantes criollos.

  3. Una serie de hechos económicos ayudaron a que se gestara la independencia. Mientras que los indígenas tenían trabajos en semi esclavitud, los peninsulares (nacidos en España) tenían los cargos políticos más importantes y manejaban todas las tierras y tratados económicos, a pesar de no conocer el país.

  4. Además, los impuestos eran exagerados y la población estaba descontenta.