Día de la Educación Ambiental

Día de la Educación Ambiental

La UNESCO tomó la iniciativa en la incorporación de la educación ambiental al ámbito escolar hace 50 años con la Carta de Belgrado y el objetivo de crear un nuevo concepto de desarrollo, cercano a la sustentabilidad.

El acelerado crecimiento económico iniciado en el siglo XVIII trajo múltiples beneficios en la misma magnitud de sus impactos, por ello la educación ambiental surge de la necesidad de un cambio en las relaciones del ser humano con el medio natural y con sus congéneres, mediante un movimiento global en busca de la sustentabilidad.

Para su aplicación requiere del trabajo interdisciplinario entre otras asignaturas, integrando las necesidades económicas, políticas y sociales en su enseñanza. El reto de ser alcanzable para todos los sectores está en manos de los educadores, sin embargo, la calidad de sus resultados dependerá de la participación de la empresa privada, el gobierno y la sociedad.

En el entorno laboral nos encontramos ante la oportunidad de sensibilizar a los tomadores de decisiones sobre los principales objetivos de desarrollo sostenible en que incidimos y la gestión de los recursos naturales, de residuos, el control de la contaminación por emisiones, ruido, iluminación y agentes químicos.

Para lograr un verdadero compromiso con el planeta debemos iniciar por educar a los trabajadores y asegurar que se tomen las decisiones adecuadas en temas como los siguientes:

• Gestión del agua
• Manejo integral de residuos
• Cambio climático
• Alimentación sostenible
• Ahorro de energía