DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

DÍA DE LA BANDERA DE MÉXICO

En México un total de 11 banderas han sido elegidas como representantes de nuestro país. El primer estandarte estuvo a cargo de Miguel Hidalgo y Costilla el cual utilizó la bandera del ejercito insurgente en 1810.

Agustín de Iturbide en el año 1821, inspirado en las futuras garantías que tendrían todos los mexicanos, tras la Declaración de Independencia, implementó los colores de la bandera que actualmente conocemos. En 1823, el Congreso Constituyente Mexicano agregó modificaciones al escudo nacional, eligiendo el águila sobre el nopal en honor al dios Sol del pueblo azteca, la serpiente como símbolo de la diosa Coatlicue y el nopal como símbolo del corazón humano.
estandarte_hidalgo
El presidente Lázaro Cárdenas declaró el 24 de febrero de 1940 como el día oficial de la Bandera Nacional de México. Mientras que el 16 de septiembre de 1968, la bandera fue legalmente adoptada como uno de los tres símbolos oficiales del país y, desde 1984, su uso está regulado por la Secretaría de Gobernación de México.

Cada color de nuestra bandera representa una particularidad de la nación, el blanco, representaba la religión; el verde la independencia de México ante España mientras que el rojo, simboliza la unión y lucha de los mexicanos. Pero en los años de 1857 y 1872 los significados de los colores cambiaron. Actualmente el blanco significa la unidad, el verde la esperanza y el rojo la sangre de nuestros héroes nacionales.