Detonan más de 11 mil mdd de inversión al liberar permisos para proyectos mineros
La liberación acelerada de permisos ambientales y de agua en México reactivó proyectos mineros por más de 11 mil millones de dólares, que tendrán impactos en Zacatecas, Sonora, Chihuahua y Durango.
Fernando Aboitiz, jefe de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas, indicó que cerca de 65 por ciento del rezago se ha procesado y que la normalización podría llegar a mediados de 2026, lo que detonaría inversiones de proyectos que ya avanzan en entidades mineras.
“Al inicio del gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum, se tenían 176 proyectos detenidos; hoy 110 ya fueron resueltos y 66 permanecen pendientes. Con los permisos aprobados, fácilmente vamos a inversiones millonarias de la industria”, sostuvo recientemente el funcionario a El Financiero.
En Zacatecas, el impulso regulatorio ha destrabado uno de los paquetes de inversión más grandes del país. El secretario de Economía estatal, Jorge Miranda Castro, afirmó que en un año avanzaron “lo de seis años del pasado” al reducir de 25 a cinco los permisos rezagados.
La cartera de proyectos supera los 6 mil 500 millones de dólares e incluye San Nicolás, Camino Rojo, operaciones de Pan American Silver en La Colorada y Cerro de Oro.
“Traemos en puerta la autorización de minas de San Nicolás (…) es una inversión muy importante y en cuanto se den los permisos, pues claro que sí veremos una detonación económica muy importante en toda esa región”, sostuvo Miranda Castro.
El proyecto San Nicolás, con un Capex superior a los mil 100 millones de dólares, avanza en su estudio de factibilidad con 30 por ciento de ingeniería estimada hacia fin de año. En tanto, Camino Rojo, de Orla Mining, podría extender su vida útil otros 20 años tras la autorización ambiental.
“El peso de la minería en Zacatecas es de cerca de 24 por ciento del PIB estatal, esto hace que la liberación de permisos sea un incentivo inmediato para empleo y proveedores locales”, añadió.