Descubren la mina mas antigua de América en Quintana Roo.

Descubren la mina mas antigua de América en Quintana Roo.

Buceadores descubrieron una Mina de Ocre en Quintana Roo, hasta ahora la más antigua conocida en el continente americano que oscila entre los 10 mil y 12 mil años de antigüedad. Este es uno de los dos descubrimientos más importantes en los últimos años por parte de la Subdirección de Arqueología Subacuática (SAS).

Desde el 2017 en sus recorridos, los espeleobuzos vieron estalactitas y estalagmitas rotas por la mitad, había cúmulos de carbón, hollín en el techo y pequeñas cavidades en el suelo. Después de analizarlo, descubrieron que en los huecos estaban restos del mineral ocre.
5effa155d167e

Hasta el momento no se han encontrado restos óseos humanos dentro de la mina, pero sí se descubrieron herramientas rudimentarias de excavación, señales y marcas que habrían usado para no perderse, además de cúmulos de piedras que habían sido movidas manualmente durante la labor minera.

“Ahora sabemos que los humanos antiguos no sólo se arriesgaban ingresando al laberinto de cuevas para buscar agua o huir de los depredadores, sino que también entraron a ellas para realizar minería, alterándolas y generando modificaciones culturales al interior”, detalló Roberto Junco, Subdirector de Arqueología Subacuática del INAH.