Taller Terremotos, Terrorismo y Mantenimiento Predictivo

Taller Terremotos, Terrorismo y Mantenimiento Predictivo

Los invitamos a ver un resumen del taller impartido por el Ing. Hugo Guzmán:

https://youtu.be/IljO39MXDV8

Hugo Guzmán López, director Tecnológico de Smart Condition, señaló que el mantenimiento predictivo en la minería ayuda a prever daños en maquinaria y llevarlas a una corrección anticipada que permitirá disminuir costos y mantener el proceso productivo.

Así lo afirmó durante el curso denominado Terremotos, Terrorismo y Mantenimiento Predictivo que se realizó en el Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN).

Guzmán López apuntó que a pesar de que la Minería es una industria milenaria, el mantenimiento predictivo no es parte de sus actividades cotidianas, “el concepto de mantenimiento predictivo es viejo, ya cumplió mas de 50 años y una industria tan vieja como la minería es curioso que no han adoptado esta tecnología como otras, tal es el caso de la cementera o la cervecera”.

Incluso –dijo-, la minería que utiliza activos muy costosos, no adoptan esta tecnología del mantenimiento predictivo, “y la idea del curso fue prestar alternativas que tienen ventajas como alternativa viables, posibles, convenientes y rentables a los procedimientos tradicionales del mantenimiento industrial.”

“Básicamente se trata de tomar medidas o lecturas con instrumentos que nos den valores y números para estimar el mantenimiento de la maquina”, apuntó el especialista.

El tema principal revisado en el curso fue el de Análisis de Vibraciones mediante la tecnología Smart Condition, “muchas veces estamos ante la disyuntiva de mandar a reparar o no un equipo, pero para hacer la corrección es necesario detener la máquina y detener la producción o la planta completa”.

De ahí, que el aspecto del recurso se pone en cuestión, toda vez que surge la pregunta de que es mas caro, quedarse con la falla con la posibilidad de que cause fallas mayores o detener la producción y poder solucionarla de una manera controlada con el conocimiento que la corrección tardara cierto tiempo, explica Guzmán López.

Es por ellos que también se analizó el tema de costo-beneficio del mantenimiento predictivo, ya que en éste se miden datos como la vibración, espectros, temperaturas, partes por millón, que muchas veces no les hace eco a los gerentes o ejecutivos de una mina.

“Al usuario eso no le sirve para tomar decisiones, la metodología que proponemos es traducir eso a dinero, cuánto dinero puedes perder si no tomas la decisión de mandar a reparar la maquina lo antes posible”, se pregunta el expositor.

Otro tema relacionado es que en las unidades mineras no existen departamentos o áreas de Mantenimiento Predictivo, “debemos hacer evidentes los problemas porque de esa manera se pueden corregir, las herramientas que vuelven evidentes los problemas y nos ayudan a aumentar el desempeño, deberían ser usadas sin el temor de que luego se vuelvan en nuestra contra haciendo evidente nuestros errores”.

Al evento asistieron 35 personas de las empresas Servimolina, Ieminsa, Dicom, Ammmec, Concreto Lanzado de Fresnillo, Unidad Madero, Unidad Velardeña, Unidad Saucito, Minera Frisco, Minera Bacis, Capstone Gold y Compañía Cervecera de Zacatecas.