Curso “Requerimientos de la NOM-018-STPS”

Curso “Requerimientos de la NOM-018-STPS”

Continuando con los esfuerzos por mantener actualizados a los colaboradores, se impartió el curso “Requerimientos de la NOM-018-STPS”, norma que establece los requisitos del Sistema Armonizado para la identificación y comunicación de peligros y riesgos por sustancias químicas peligrosas en los centros de trabajo, con el objetivo de prevenir daños a los trabajadores y al personal que actúa en caso de que se presente alguna emergencia.

NOM18_2

La armonización de la NOM-018 en su versión 2015, se enfoca en la comunicación e identificación de peligros. Uno de los objetivos de la armonización es dejar atrás el rombo de seguridad con el que se venía trabajando y sustituirlo por pictogramas. Para que las empresas puedan migrar a este sistema es necesario que cuenten con su listado actualizado de sustancias químicas peligrosas que manejen, así como las hojas de seguridad con base en los nuevos criterios que establece la norma, además de capacitación, señalización y etiquetado.

NOM18_1

A pesar de que la empresa no maneja sustancias químicas como materia prima, sí lo hace con los residuos de las mismas, así como con sus empaques, por lo cual es importante la identificación de sus características, por parte de los colaboradores, para la correcta clasificación de los mismos.