Cumple Clusmin ocho años de existencia; destacan sus logros en diferentes ámbitos

Cumple Clusmin ocho años de existencia; destacan sus logros en diferentes ámbitos

Agradecemos al diario local La Jornada de Zacatecas por la publicación de la siguiente nota:

El Clúster Minero de Zacatecas AC (Clusmin) cumplió, el pasado 23 de octubre, ocho años de existencia con importantes logros en educación, capacitación, atracción de inversiones, desarrollo de proveedores, impulso a la investigación y promoción de la salud y seguridad de los colaboradores mineros.

Constituido legalmente el 23 de octubre de 2012, el Clusmin basa su actividad en una economía colaborativa, donde empresas, universidades, centros de investigación y gobierno comparten sus experiencias e innovaciones con el objetivo de lograr una minería competitiva a nivel global.

Entre sus principales logros destacan la conformación de la carrera de Ingeniería Metalúrgica con el Instituto Politécnico Nacional (IPN); la creación de la Academia Sueca de Minería con la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas (Utzac); la conclusión de cuatro diplomados gerenciales con el ITAM y la creación de la Certificación Clusmin para empresas locales.

391A8067

Así como la construcción de los centros de investigación en el Parque Científico y Tecnológico Quantum de Servimolina, Grupo Terra, Lasec Telecomunicaciones y el Centro de Desarrollo e Investigación Frisco. Ahí mismo se construye actualmente el Centro de Minería Compatible (CMC) que destaca como el proyecto más emblemático de la organización.

A lo largo de los años, la capacitación y profesionalización de personal de la minería ha sido uno de los principales objetivos; sin embargo, durante 2020, a través de la modalidad de eventos digitales, se ha logrado capacitar y contar con la participación de más de 9 mil personas.

DI-A1

Esos eventos con la Semana del Mantenimiento, la Semana de la Seguridad Laboral; la Jornada de la Seguridad Sanitaria y Emocional; la Jornada del Procesamiento de Minerales; la Segunda Jornada del Procesamiento de Minerales y la Jornada de la Geología Minera, han logrado un éxito sin precedentes.

Otro logros son la atracción de inversiones de Centros de Servicio y Venta de Epiroc, Sandvik, Cannon Mining, FLSmidth, Komatsu, entre otras; así como el crecimiento de empresarios locales proveedores de la minería en los municipios de Fresnillo, Sombrerete, Río Grande, Guadalupe y Zacatecas, principalmente.

https://ljz.mx/2020/10/26/cumple-clusmin-ocho-anos-de-existencia-destacan-sus-logros-en-diferentes-ambitos/