¿Cuál ventilador es el mejor para su aplicación?

La mejor manera de decidir qué ventilador es adecuado para su aplicación, es ver con más detalle algunos de los principales puntos fuertes y débiles de cada uno.

PRESIÓN

Cuando hablamos de la presión del ventilador, nos referimos al tipo de aire que crea en un área seleccionada. Los ventiladores axiales crean aire a baja presión, ya que el diseño de dichos ventiladores permite que estos dispositivos distribuyan el aire de manera uniforme en un área definida.

Los ventiladores radiales, por el contrario, generan aire a alta presión. En otras palabras, crean un flujo constante de aire que puede usarse para apuntar a un área concentrada.

VOLUMEN

Los ventiladores axiales distribuyen grandes volúmenes de aire, pero no aire de presión alta. Como se dijo anteriormente, esto es lo que los hace ideales para áreas donde son necesarias grandes cantidades de desplazamiento de aire.

Mientras que los ventiladores radiales generan aire a alta presión, pero no en volúmenes grandes.

ENERGÍA

En general, cualquier aparato que se compone de más partes, va a consumir una mayor cantidad de energía para funcionar. Este es el caso de los ventiladores radiales, que utilizan la ingesta para llevar aire al interior del ventilador, y la fuerza centrífuga para empujarlo hacia fuera.

Debido a la forma en que operan los ventiladores radiales y la alta presión del aire distribuido, éstos utilizan más energía para funcionar. Los ventiladores axiales, por el contrario, no usan tanta energía y suelen ser una opción más sostenible en entornos industriales.

RUIDO

Los ventiladores axiales son más ruidosos que los ventiladores radiales, lo que puede ser un factor en ciertos entornos industriales.

MANTENIMIENTO

Los ventiladores axiales tienden a funcionar con una gran cantidad de turbulencias, lo cual aumenta el desgaste del dispositivo. Esto con el tiempo, puede resultar en más mantenimiento o reemplazo más temprano que en el caso de los ventiladores radiales.

TAMAÑO

Aunque muchos fabricantes producen ventiladores según la solicitud del consumidor, los ventiladores axiales son más complejos y portátiles que los radiales. Los ventiladores radiales que se instalan en entornos industriales suelen ser muy pesados, grandes y deben permanecer una vez colocados.

¿Cuál ventilador es el mejor para su aplicación?
Share this