CSEA - Sobre el impuesto ecológico

CSEA - Sobre el impuesto ecológico

El día de ayer 7 de febrero de 2019, el pleno de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), se pronunció a favor de la facultad del estado de Zacatecas para establecer los impuestos ambientales, con ocho votos de los magistrados, y dos en contra.
A todas luces es un tema de gran relevancia para nuestro estado y para el resto del país, pues comenzarán una serie de procedimientos administrativos para determinar el monto económico que deberán de pagar las empresas obligadas a este nuevo impuesto, entre las que se encuentran no solo las empresas mineras, sino también talleres mecánicos, constructoras, empresas que generen emisiones a la atmosfera, las que generen residuos peligrosos, entre otras. Sin embargo, es preciso resaltar que toda autoridad de cualquier ámbito competencial está obligada a fundar y motivar cada acto de autoridad, ello los obliga a que sus actuaciones estén apegadas al principio de legalidad.
En este sentido, dicha determinación de impuestos a cargo de Gobierno del Estado requiere para ello procedimientos sumamente técnicos, por ejemplo: ¿Cómo se medirán bajo estándares legales las emisiones a la atmosfera de una empresa de jurisdicción estatal o federal? o ¿Bajo qué normas se llevará a cabo esta regulación? Estas circunstancias, propiciarán en caso de que los procedimientos sean ilegales, una serie de juicios de nulidad contra la determinación de los impuestos.
Corporación de Servicios Eco Ambientales, S.A. de C.V. y el despacho jurídico Jorge Rada & Asociados, están diseñando estrategias que permitan a los obligados al pago de los impuestos ecológicos, las mejores alternativas para una buena toma de decisiones y atender estas nuevas disposiciones, pues de acuerdo a la exposición de motivos que hemos presentado, no se observa que estos nuevos impuestos fueran creados netamente para el beneficio ambiental, sino más bien con un propósito netamente recaudatorio.
Finalmente, esto generará precedente para que en las demás Entidades Federativas se genere legislación sobre impuestos ambientales Estatales.
Corporación de Servicios Eco Ambientales, Ingeniería Ambiental Total.