CREAN ESPONJA DE LIMPIEZA DE AGUA QUE RECUPERA EL FOSFATO PARA REUTILIZARLO

CREAN ESPONJA DE LIMPIEZA DE AGUA QUE RECUPERA EL FOSFATO PARA REUTILIZARLO

Los niveles de contaminación en ríos y lagos en la actualidad han alcanzado niveles peligrosos para la flora y la fauna que la habita. El equipo dirigido por la Universidad Northwestern ha desarrollado una forma de extraer y reutilizar repetidamente el fosfato de las aguas contaminadas.

La mayoría de agricultores utilizan fertilizantes fosfatados para el sembrado de alimentos, el fósforo sustenta el sistema alimenticio mundial en todo el mundo, todos los seres vivos lo requerimos.

En el planeta solamente existe una pequeña fracción de fósforo utilizable, el cual tarda miles o incluso millones de años en aparecer. Su obtención es compleja pues se tienen que llevar a cabo distintos procedimientos para obtenerlo de otros minerales.
156505-76
Muchos lagos sufren un proceso conocido como eutrofización, que se produce cuando entran demasiados nutrientes en una fuente de agua natural. A medida que el fosfato y otros minerales se acumulan, la vegetación acuática y las algas se vuelven demasiado densas, agotando el oxígeno del agua y, en última instancia, matando la vida acuática.

Los ecologistas e ingenieros han desarrollado diversas tácticas debido a las preocupaciones medioambientales y de salud pública entorno al fosfato de las fuentes de agua, pero actualmente se ha pasado de la eliminación a la recuperación del fosfato como el actual. La membrana PEARL tiene un proceso sencillo de un sólo paso para eliminar el fosfato que también lo recupera de forma eficaz. Además, es reutilizable y no genera residuos físicos.

PEARL Phosphate Elimination and Recovery Lightweight (por sus siglas en inglés) es un sustrato poroso y flexible (como una esponja recubierta, una tela o fibras) que secuestra selectivamente hasta el 99% de los iones de fosfato del agua contaminada. Recubierta con nanoestructuras que se unen al fosfato, la membrana puede ajustarse controlando el pH para que absorba o libere nutrientes y permita la recuperación del fosfato y la reutilización de la membrana durante muchos ciclos.

"A menudo, llamamos a esto una 'solución a nanoescala para un problema de gigatones'", comentó Dravid. "En muchos sentidos, las interacciones a nanoescala que estudiamos tienen implicaciones para la remediación a nivel macro".