Corren riesgo de cierre plantas de Fresnillo PLC

FRESNILLO. Las plantas Saucito y Juanicipio están en riesgo de cerrar y con ello dejar sin empleo a 14 mil trabajadores a causa de que la empresa minera Fresnillo PLC no cuenta con la autorización para construir ni ampliar las presas de jales con las que se cuentan, una de las cuales a su máxima capacidad y otra a un 80 por ciento.

Así lo alertó Carlos Pavón Campos, secretario general del Sindicato Minero Metalúrgico El Frente, quien explicó que hace dos años la empresa minera solicitó a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) y a la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) los permisos para el Saucito, y lo mismo lo hizo este 2024 para Juanicipio, pero hasta el momento no han recibido una respuesta.

Cabe señalar que la función de las presas de jales es almacenar los desechos de los trabajos de extracción de metales; éstos, mezclas contaminantes que pueden tener afectaciones en la flora y fauna, así como en el aire y el agua al ser acumuladas en montículos sobre el terreno natural.

Al respecto, Pavón Campos agregó que de una tonelada (t) de mineral se extraen 160 kilos de metales, y al año se obtienen hasta 10 mil t por cada planta, cada una de las cuales vierte jale procesado en sus presas.

De ahí que, continuó, si no se consiguen los permisos en los siguientes meses no se podrá continuar con los trabajos de minería, puesto que mientras la presa de Juanicipio ya se llenó a un año de su apertura, la del Saucito se estima que este 2024 corra con la misma suerte.

LAS REPERCUSIONES
El líder sindical enfatizó que si llega a ocurrir el cierre de las plantas y en consecuencia la ola masiva de despidos, esto afectaría a miles de familias de El Mineral, empresas proveedoras tendrán que cerrar y repercutiría en todo tipo de comercios, desde pequeñas a grandes empresas, y provocaría, en general, daños severos a la economía local.

Sobre esto último, precisó que la derrama económica que genera la empresa minera en Fresnillo es de 350 millones de pesos a la semana, destinados a pagos de nómina de trabajadores directos e indirectos que laboran para contratistas, y al mes de 1 mil millones 400 mil.

“La complicación en primer lugar es que bajó mucho el número de extracción de mineral. Se redujo la extracción este año de 10 mil toneladas a 8 para poder dar un poco de margen de ley. Un problema es el comportamiento del mineral; se está en espera de detección de buenas vetas.

“Es una situación complicada, fuerte, porque el gobierno federal no ha querido dar permisos para construir presas de jales y ya tenemos varias unidades a nivel nacional en los límites, y si no se dan esos permisos la mina se cierra, pese a que la empresa cumple con todos los requisitos”, enfatizó Carlos Pavón.

Recordó que en esta misma situación se encuentra la unidad minera ubicada en Velardeña, Durango: “Tiene mina para tres meses; se reforzó el bordo y durará dos meses más, pero la minería está a punto de terminarse y nos preocupa mucho.

“Si es por falta de permisos yo creo que se van a realizar movilizaciones nacionales, ya que de esta actividad dependen 14 mil familias solamente en Fresnillo”, recalcó.

MEDIDAS DE SEGURIDAD
Pavón Campos aclaró que alrededor de las presas de Saucito y Juanicipio se plantaron árboles y se instaló una membrana en sus bases para reducir la contaminación, tanto en la superficie como en el subsuelo; “antes se echaba a la tierra, pero ahora ya hay reglas claras y específicas.

“Las presas de jales son tan importantes, y si no se amplían no van a haber dónde vaciar el jale procesado. Esto es un procedimiento que se hace con mucha seguridad para que no se transmine al suelo. Las presas se edifican según normas internacionales y nacionales.

“Estamos de acuerdo con que las minas cuiden el medio ambiente, porque aquí vive la mayoría de la gente que labora en ellas, pero estamos en contra de que se cierre esta actividad”, enfatizó el líder sindical.

Sin embargo, reconoció que a nivel nacional el diagnóstico es similar, lo cual afecta a los sitios donde la actividad minera es una de las principales fuentes, tal como en Fresnillo y el estado.

“Hace bien la Profepa y la Semarnat en supervisar con lupa todo lo que se haga. Una presa de jales no se le puede poner más de la capacidad, esto por un caso que hubo en Brasil, donde el desborde en una presa de jales inundó todo el pueblo; a partir de esto se pide cuidado y protección”, relató.

CONTRATACIONES
Pese a tener este problema en puerta, Pavón Campos reconoció que de julio de 2023 a 2024 se contrataron a 1 mil trabajadores y se han ocupado las plazas de jubilaciones y pensionados.

No obstante, reconoció que en recientes meses disminuyeron las contrataciones: “si hacen falta 15 personas, ahora nos piden 10”.

Destacó que la semana pasada convocaron a una reunión a los trabajadores sindicalizados para exponerles este problema y también sostuvieron reuniones con directivos de Fresnillo PLC.

“Hablamos con Peñoles, puesto que es una cosa crítica que antes no se tenía; ellos están de acuerdo en cumplir con las normas, el sindicato también, pero lo que pasa es que no nos dan el permiso”, concluyó.

Fuente NTR ZACATECAS