Continúa la integración de la Academia Sueca de Minería en la UTZAC

Continúa la integración de la Academia Sueca de Minería en la UTZAC

Para continuar con la conformación de la Academia Sueca de Minería que se instala en la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas, correspondió a la empresa Cargotecnia (representante comercial de las marcas Moffett y Hiab, entre otras) el brindar la capacitación a los docentes para fortalecer la preparación de los egresados y facilitar su incorporación a la planta laboral.

Curso que tuvo 15 horas de duración y en el que participaron 12 docentes, tanto en la capacitación a distancia como en la presencial sobre un montacargas Moffett que se quedó en comodato con la UTZAC para que a su vez los profesores puedan capacitar a los estudiantes en el uso del equipo y realizar prácticas del mantenimiento con la finalidad de aplicar los conocimientos de ingeniería utilizados en el actual mercado laboral.

Capacitación teórico-práctica, para la que se guardaron todas las medidas de seguridad sanitaria por Covid-19, que forma parte del programa que la Academia Sueca de Minería acordó con la UTZAC, así como las empresas Cargotecnia, Epiroc, Sandvik, Alfa Laval, SKF, Metso y Ascendum.

De tal manera que los estudiantes podrán conocer el funcionamiento, operación, seguridad y mantenimiento de los montacargas, para brindar el servicio requerido a los sistemas eléctrico, hidráulico y de combustión interna.

Por lo que esta capacitación beneficiará a 800 estudiantes tanto de nivel TSU como de Ingeniería de las carreras de Mecatrónica y Mantenimiento Industrial.

El equipo que recibió la UTZAC en comodato consiste en un montacargas auto transportable, con motor a diesel, todo terreno con capacidad de carga de 2.5 toneladas y tres puntos de tracción. Montacargas que será actualizado de acuerdo a las innovaciones del mercado para que los estudiantes aprendan con maquinaria de vanguardia y que se utiliza en la industria.

Durante la capacitación estuvieron presentes Abraham Morales Muñoz, representante de la Oficina Business-Sweden en México, Rafael Díaz Hoyo, Gerente Regional de la empresa Cargotecnia, mientras que en representación del Rector de la UTZAC, Ing. Sergio Flores Gómez, asistió y coordinó el Ing. Juan Carlos Reyes Villagrana quien tiene a cargo la instalación de la Academia Sueca de Minería.

Guadalupe, Zacatecas; a 18 de septiembre de 2020.