CÓMO SELECCIONAR RECUBRIMIENTOS PROTECTORES PARA EQUIPOS DE MINERÍA

CÓMO SELECCIONAR RECUBRIMIENTOS PROTECTORES PARA EQUIPOS DE MINERÍA

¿Está utilizando el mejor recubrimiento industrial para proteger los equipos contra tipos específicos de corrosión y erosión?

Los recubrimientos protectores se utilizan principalmente en la industria de Minería y Procesamiento de Minerales para la protección contra el desgaste de equipos metálicos. Los problemas de desgaste más comunes en esta industria son la abrasión y la corrosión.

Cuando se selecciona una opción de recubrimiento protector, hay muchas tecnologías disponibles. Definir las necesidades de la aplicación simplificará enormemente la selección. En esta publicación, puede aprender a utilizar las condiciones ambientales asociadas a una aplicación para determinar la mejor solución.

Tipos de desgaste de metales en el entorno minero.

La forma predominante de desgaste de metales en la minería y el procesamiento de mineral es la abrasión que se puede clasificar como:

  • Abrasión por Ranuras
  • Abrasión por Alto Esfuerzo
  • Abrasión/Escoriación de Bajo Esfuerzo con Erosión y Corrosión

Dentro de cada área de proceso, debe considerar varios criterios al intentar seleccionar una tecnología resistente al desgaste.

ABRASIÓN POR RANURAS

Ejemplo de Equipo: Cangilones de Línea de Arrastre, Excavadoras y Trituradoras

Problemas de Desgaste: La naturaleza del proceso de cortar o arar que genera el mineral grueso y abrasivo de más de 6 “en el equipo sometido a alta carga.

  • En muchos sentidos esto es similar a una herramienta de corte usada en una aplicación de mecanizado que corta un surco o ranura en una escala macro, en el metal más suave.
  • En esta forma de desgaste, la superficie metálica es primero deformada plásticamente y luego endurecida para hacerla más resistente. La superficie de alta dureza luego limita mayor intrusión o corte.

Mejor Opción de Recubrimiento: Revestimientos de alta dureza y propiedades de endurecimiento de trabajo, tales como martensítico, así como alto cromo, aleaciones de manganeso y recubrimientos de soldadura de carburo de cromo.

ABRASIÓN POR ALTO ESFUERZO

Ejemplo de Equipo: Trituradoras y Molinos

Problemas de Desgaste: Las partículas abrasivas se comprimen entre dos caras opuestas durante el proceso de reducción de tamaño para liberar el mineral útil de la ganga.

  • En esta etapa < 6″ los cuerpos se mueven para permitir una mayor liberación de mineral útil.
  • El esfuerzo se transfiere principalmente a los medios de trituración que deben tener una alta dureza para resistir micro fractura.

Mejor Opción: Una aleación con altos niveles de martensita para resistir la fractura

ABRASIÓN/ESCORIACIÓN DE BAJO ESFUERZO CON EROSIÓN Y CORROSIÓN

Tipo de Equipo: Bombas de Lechada, Chutes, Agitadores y Ciclones

Problemas de Desgaste: Las partículas más pequeñas que fluyen libremente inciden y se mueven a través de una superficie, cortando y produciendo ranuras, pero a escala micro.

  • Las fuerzas son considerablemente más bajas que en el efecto de abrasión por ranuras o por alto esfuerzo, por lo que las tasas de desgaste son menores.

La pérdida acelerada puede estar influenciada por el ataque químico debido a soluciones en suspensión (cloruros altos, sulfatos, soluciones ácidas de lixiviación, etc.) que pueden estar asociadas con los procesos utilizados para extraer, concentrar y refinar los diversos cuerpos de mineral.

  • Los óxidos ligeramente enlazados que se forman en la superficie a través de reacciones de corrosión electroquímica se desgastan fácilmente y se forman nuevos óxidos que reducen la integridad del metal base.

Mejor Opción: La cerámica de alúmina se puede utilizar para impartir superficies de alta dureza en condiciones de bajo ángulo de impacto. Si se espera un alto ángulo de impacto, entonces la naturaleza quebradiza de la cerámica podría ser reemplazada por un revestimiento elastomérico más blando (caucho o uretano) o revestimiento polimérico reforzado (epoxi). Estos materiales tienen una naturaleza más dúctil que evita la fractura pero tienen una tasa de desgaste suficiente para resistir el efecto de deslizamiento/rascado a medida que las partículas se desplazan sobre y a través de la superficie.

Tabla 1: Selección de Revestimientos por Tipo de Abrasión.

La siguiente tabla proporciona aclaraciones sobre cuáles características deberán ser consideradas al seleccionar un revestimiento resistente al desgaste:

Tabla-1

Si te interesa este tema o presenta retos en su planta con abrasión, erosión, corrosión y/o ataque químico, no dude en contactarnos:
aguirre-r@chesterton.com.mx - Ing. René Aguirre
mora-c@chesterton.com.mx - Ing. Carlos I. Mora

Chesterton-Recubrmientos