COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE SESIONA CON DINÁMICAS Y PRESENTACIONES EMPRESARIALES

COMITÉ DE SEGURIDAD, SALUD Y MEDIO AMBIENTE SESIONA CON DINÁMICAS Y PRESENTACIONES EMPRESARIALES

Durante la reunión del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), la presentación de los asistentes consistió en una dinámica de red, donde mediante un listón se formo un tejido que unía a todos los asistentes.

Al respecto y a nombre del presidente del comité José Luis Cervantes, el Ing. Jaime Liu Menchaca, destacó que dicha red entrelaza empresas y personas y junta la experiencia en prevención y temas de seguridad.

Liu Menchaca también destacó que la Unidad Minera Madero de Peñoles, se realiza durante septiembre el mes de la Seguridad, el Orden y la Limpieza e invito a los asistentes a aplicar dicho concepto a sus empresas, “se obtienen muchos beneficios desde el momento que ordenes, clasificas, tienes los lugares limpios, los talleres limpios sin derrames, no pones en riesgo la integridad del personal y tampoco la integridad operativa del negocio”.

DSC_2476

Durante el inicio de la sesión, el director del CLUSMIN, Alberto Mendoza Almanza, destacó que dicha organización realiza trabajos para fortalecer el talento humano en distintos temas, entre estos el de la seguridad y prevención.

DSC_2442

La reunión mensual del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente, tuvo como contenido la presentación de tuvo la presentación de la empresa contratista DMV, donde su representante explicó las etapas en la cultura de la seguridad, su sistema integrado de gestión y administración en seguridad e higiene, sus valores y cultura de seguridad, así como los hábitos que salvan vidas; todo esto aplicado a la unidad minera Fresnillo.

DSC_2346

Asimismo, la empresa Causa, dedicado a la perforación en mina, explicó que el objetivo de su política de seguridad es garantizar un entorno seguro y saludable para la prevención de lesiones y deterioro de la salud de sus colaboradores en las estaciones de trabajo de campo, para lo cual cuentan con una planificación del sistema de seguridad aplicable a todos los procesos y trabajadores.

DSC_2454

Por su parte, Raúl Rodríguez de la empresa Concreto Lanzado de Fresnillo (CLF), explicó la participación de cuadrillas de rescate en la pasada Competencia Regional Zona Centro-Sur de Cuadrillas de Rescate Minero, donde distintas empresas y participantes, afiliados al CLUSMIN y de la región zacatecana ganaron importantes lugares.

DSC_2464

Etna Macías, de la empresa Salher Soluciones, propició la dinámica de Liderazgo, donde en equipos se realizo una competencia que permitió promover el trabajo en equipo, el trabajo limpio, la coordinación de personal, la comunicación, el desarrollo de estrategias y el conocimiento y respeto de las reglas.

DSC_2306

Finalmente, Alberto Mendoza explicó a los asistentes la función de la aplicación móvil Reward Codes y solicito que cada dinámica aprendida en el reunión sea replicable en sus empresas.

DSC_2339-1

DSC_2366

DSC_2369

DSC_2385

DSC_2390

DSC_2394

DSC_2398

DSC_2413

DSC_2460

DSC_2468

DSC_2470

DSC_2300

DSC_2303

DSC_2310

DSC_2316

DSC_2319

DSC_2336