Revista # 15: Comité de seguridad, salud y medio ambiente durante diciembre.

Revista # 15: Comité de seguridad, salud y medio ambiente durante diciembre.

Durante la última reunión del año del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas, se dieron a conocer temas particulares en Medio Ambiente, entre los que destacaron el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015 y buenas practicas en manejo ambiental.

El primer asunto fue abordado por la empresa Cementation donde se destacó que el Sistema de Gestión Ambiental ISO 14001:2015, es una Norma Internacional que contiene los requisitos necesarios para aplicar dicho sistema de manera validad, y que en el año 2015, mejoró a favor de aplicar dichos procedimientos.
IMG_1428

La empresa Gomar, ubicada en Fresnillo, Zacatecas, presento un caso de éxito o buena práctica en materia ambiental y que al mismo tiempo contribuyo a una causa social, como es su participación en apoyo a la asociación AMANC mediante la colecta de tapa roscas de plástico y PET.

La compañía Salher Soluciones Ambientales, recientemente afiliada al CLUSMIN, presentó sus servicios relacionados al cuidado del medio ambiente, entre los que destacó la recolección, transporte y almacenaje temporal de residuos peligrosos (RP), residuos de manejo especial (RME) y residuos sólidos urbanos (RSU).

Por otra parte, Alberto Mendoza, director del CLUSMIN, presentó estadísticas del portal web del clúster, en el que se mostró la afluencia de la información ahí publicada y las principales noticias de interés en el sector minero.

Raúl Rodríguez, en representación de José Luis Cervantes, presidente del Comité, apuntó que las fechas decembrinas suelen considerarse de alto riesgo para el personal que labora en la minería.
DSC_7468

“Existen factores de riesgo ya que la gente se encuentra distraída y eso genera condiciones de riesgo, por eso es necesario tener un acercamiento y platicas con ellos, es necesario que las áreas de seguridad se encuentren abiertas para cualquier eventualidad, se trata de mostrar un lado humano y que sea visible el liderazgo para que no suceda nada malo”, puntualizó.

Primera reunión de comité de seguridad, salud y medio ambiente del 2020

Se llevo a cabo la primera reunión del año del Comité de Seguridad, Salud y Medio Ambiente del Clúster Minero de Zacatecas (CLUSMIN), donde su presidente, José Luis Cervantes, destacó la importancia de la identificación de peligros y evaluación de riesgos en las unidades mineras.

“Identificar peligros y evaluar riesgos es lo que nos permite prevenir los accidentes en las operaciones, es una acción muy relevante que todo personal de la mina tenga buenas acciones referente a la seguridad de todos”, destacó.
DSC_7493

Al inicio de la reunión, el ingeniero Alberto Mendoza, director del Clusmin, reiteró lo dicho por el presidente del comité y agrego que desde dicho comité se realizo el Primer Encuentro Gasman, donde las compañías Drager y MSA en conjunto capacitaron y actualizaron a personal de cuadrillas de rescate.

Durante la reunión la empresa Drager realizó una presentación de mascarilla de respiración de la compañía, sus especificaciones técnicas, uso correcto e innovación sobre sus equipos especializados en la seguridad minera.

Asimismo, Israel Leaños de Outotec México, realizó una descripción de la empresa finlandesa, sus productos, servicios y reseña histórica; en México Outetec tiene de en San Luis Potosí y tiene como retos del presente año alcanzar las Certificaciones ISO 14001 e ISO 45001.
DSC_7507

Raúl Rodríguez, del Comité de Colaboración para Rescate y Atención de Emergencias (COCRAEM), realizó la dinámica de Habilidades de Pensamiento con todos los integrantes del comité.

Y por último, Johnathan Santoyo, del área de Comunicación del CLUSMIN; explicó las principales herramientas digitales para comunicar las actividades de las empresas mineras y contratistas, así como las plataformas de comunicación que el Clúster tiene para dicho objetivo.