Caso de Estudio “Ventilador Howden”

Caso de Estudio “Ventilador Howden”

Antecedentes

Un cliente nos solicita verificar el Balanceo Dinámico de un Ventilador Axial nuevo de 400HP para su puesta en marcha.

Como referencia se utiliza la norma “ANSI/AMCA Standard 204-05 Balance Quality and Vibration Levels for Fans”, este ventilador entra en la categoría BV-3 según esta norma, teniendo como limite de vibración 5.1mm/s 0-pk, debido a que está montado en una base flexible.

Situación

Se toman datos de vibración, teniendo como resultado global lo siguiente:

howden-8400-AMF-500-1
La vibración global es de 2.862mm/s 0-pk, aparentemente el ventilador está bien, dentro de los parámetros establecidos por la norma.

Cuando se revisa la información en Aceleración con una FMAX de 2500Hz (forma de onda de frecuencias altas) se encuentra un problema de rodamientos.

howden-8400-AMF-500-2
howden-8400-AMF-500-3

El diagnóstico es falla en la pista interna del rodamiento y se recomienda su cambio.

El ventilador se envió a un taller local y al desmontar el rodamiento se encontró una marca en la pista interna del rodamiento lado carga, tal como se diagnosticó por medio del análisis de vibraciones.

howden-ventilador

Conclusiones

El valor global y las tablas de severidad, ya sea la que se uso en este caso o la más común que es la ISO 10816-2, son solo referencias, que pueden algunas veces aplicarse a problemas mecánicos como desbalances, desalineación u holguras mecánicas. El análisis de las formas de onda, espectros, con sus características de frecuencias forzadas con harmónicos y bandas laterales, siempre serán la mejor herramienta de diagnostico, usted puede tener un equipo con vibración global baja y tener una falla el alguno de sus componentes o viceversa, un valor global alto y sin problemas en la condición del equipo.

Es necesario que se asesore de un experto para evaluar la condición de sus activos críticos y poder realizar el mantenimiento correcto, en el momento correcto, de forma correcta.

Smart Condition está formado por un grupo de expertos que le ayudarán a tener un Mantenimiento Predictivo Eficaz en su operación, de manera rápida y sencilla, si requiere más información no dude en contactarnos.

Smart Condition S de RL de CV
Email: contacto@smartcondition.mx
Web: www.smartcondition.mx