Carreras universitarias con futuro

Carreras universitarias con futuro

A partir del desarrollo científico y tecnológico y la manera en que impactan en nuestra vida cotidiana, desde finales del Siglo XX en el mundo se afianzó la idea de que las profesiones que impactan en la economía son las científicas, tecnológicas e ingenieriles, y de ahí el acrónimo STEM (en inglés: science, tech, engineering & mathematics).

Las carreras STEM son aquellas que destacan debido a su baja tasa de desempleo, ya que su demanda es muy elevada debido a la revolución digital.

Carreras que forman parte de la currícula académica Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas como lo son Administración de Capital Humano, Agricultura Sustentable y Protegida, Desarrollo de Negocios, Energías Renovables, Mantenimiento Industrial, Mecatrónica, Minería, Procesos Industriales, Terapia Física y Tecnologías de la Información; y que fueron seleccionadas a partir de las necesidades industriales y empresariales de la región.

Las actuales necesidades empresariales han cambiado debido a la revolución digital y es por esto que las habilidades y conocimientos sobre el uso de la tecnología son las más demandadas por las empresas.

Sin embargo el éxito de nuestros egresados no radica únicamente en las carreras y sus planes de estudio, sino también en la plantilla docente de profesionistas que cuentan tanto con experiencia laboral, como con destrezas en la transmisión de sus conocimientos; quienes aplican el modelo de educación dual, 30% teórico y 70% práctico, por lo que los estudiantes aprenden haciendo en nuestros laboratorios.

Proceso de formación profesional basado en competencias, único de las Universidades Tecnológicas que rompió con la formación tradicional universitaria con criterios de hace más de 50 años y que acerca a nuestros estudiantes a las necesidades del mundo en que vivimos. Porque debemos aceptarlo, el mundo de hoy es muy diferente al de hace 50 años y por lo tanto, también lo debería ser la formación universitaria.

De modo tal que la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas es la mejor opción educativa en el estado, ya que con su modelo de formación dual, además de sus carreras STEM es una apuesta inequívoca para los futuros profesionistas.

  • Eduardo Benavides, autor del texto, es Licenciado en Comunicación con Maestría en Gestión Pública, profesor de asignatura y actualmente Jefe de Prensa y Difusión de la Universidad Tecnológica del Estado de Zacatecas.