CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – RUTAS DE ESCAPE

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – RUTAS DE ESCAPE

La preparación para atender emergencias inicia con evitar que ellas ocurran. Primero evitando las condiciones inseguras que puedan facilitar la ocurrencia de accidentes y segundo preparándonos para que en caso de sucedan sepamos claramente qué hacer.
Hablemos de las condiciones inseguras que facilitan la incidencia de accidentes y especialmente aquellas que en lugar de reducir las pérdidas tanto humanas como materiales las aumentan.

Hay varios casos públicos que desafortunadamente nos hacen pensar en esas condiciones inseguras. Uno de los más notables es un incendio ocurrido en Buenos Aires, República Argentina. Según los anuncios de la prensa, en una famosa discoteca con exceso de personas en ella -cerca de 4000-, algunos tuvieron la imprudente idea de encender unas bengalas que quemaron una tela en el techo de la discoteca y se inició un incendio enorme. Esto ocurrió alrededor de las 23 horas.

exit-2

Aparentemente, las personas dentro del local entraron en pánico al notar el incendio y no encontrar vías de evacuación dispuestas para el pronto escape del lugar, pues solamente había una puerta de salida disponible ya que otras dos puertas -que podrían servir para evacuar- se encontraban cerradas.

El resultado de la tragedia:
cerca de 170 muertos y unos 700 heridos. Varios de ellos niños menores de edad.
Revisemos las condiciones inseguras:
• El local no estaba en capacidad de albergar tal número de personas
• Muy pocos, -probablemente nadie- conocía la ruta de evacuación
• No se contaba con un plan de emergencia para atender esa situación
• Evidentemente el sistema contra incendios era insuficiente -asumiendo que se contaba con alguno-
• ¿Qué hacían niños menores en un concierto a media noche?

Verificar nuestras rutas de escape es algo que debemos hacer con frecuencia para evitar tragedias. Se encuentren señalizadas a superficie, libres de obstáculos.

¿Cuántas vidas puede costar una situación como esta?
Salida de emergencia

salida-de-emergencia