CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – PROCEDIMIENTO TRABAJOS EN ALTURAS

CAPSULAS DE SEGURIDAD LA CANTERA – PROCEDIMIENTO TRABAJOS EN ALTURAS

Debemos establecer los controles a seguir por todos los trabajadores cuando realicen trabajos en alturas, así como asegurar que el proceso se cumpla con las normas y especificaciones vigentes.

Este procedimiento es aplicable en todas las instalaciones de nuestras unidades, en mina y superficie, así como a todo el personal, incluye contratistas y/o prestadores de servicios.

1.Al realizar trabajos a una altura igual o superior a 1.80 m., arriba del nivel de piso, deberá utilizarse arnés contra caídas, línea de vida con amortiguador de impacto integrado o cable retráctil y punto de anclaje, mismo que debe de ir encima de la cabeza. La persona deberá de medir mínimo 1.50 m de altura y tener un peso mínimo de 55 kg. Se deberá contar con el permiso del facilitador y deberá tener el certificado médico para realizar estas actividades. Todos los trabajos en alturas deberán contar con barricada.
2. Operación normal. Para trabajos en que se tenga que laborar a más de 1.80 metros de altura sobre la superficie de trabajo, se debe realizar un análisis de seguridad del trabajo en conjunto con su facilitador y/o asesor, y considerar el siguiente esquema:
esquema

  1. Al habilitar lugares de trabajo elevados sólo se permite el uso de andamios tubulares o equipos con canastilla diseñados para tal fin. Las escaleras fijas o portátiles sólo sirven para accesar a los lugares elevados y no deben ser usadas como andamios o soportes para realizar trabajos de alturas.

Tubular-Quicklock-Scaffolding

Reglas de prevención:

a) Al utilizar escaleras debe asegurarse su estabilidad y que tenga gomas antiderrapantes en su base, colocarse de modo que la distancia entre el apoyo inferior y la vertical sea la cuarta parte de la distancia de la escalera. La escalera siempre deberá de ser detenida por otra persona al ascender por ésta. SIEMPRE QUE SE ASCIENDA POR UNA ESCALERA SE DEBERÁ APLICAR LA REGLAS DE LOS TRES PUNTOS DE APOYO.
trabajo-con-escalerasss

b) Si utiliza escalera de tijera asegurarse que esté completamente abierta y que no estén los remaches y/o peldaños dañados.

c) Nunca debe subir al penúltimo peldaño para que pueda apoyarse y mantener el equilibrio, el ascenso y descenso debe hacerlo siempre de frente a la escalera, nunca de espalda.

d) Si se va a subir a un andamio, verifique que el calzado este seco y libre de sustancias (Aceite, grasa, etc.)

1UJM8_AS011

e) Los andamios deben apoyarse sobre superficies sólidas, nunca sobre pilas de material, huecos o tablones de madera, las piezas que forman el andamio deben estar en buen estado.

f) Cuando se requiera utilizar canastillas, éstas deben contar con un rodapié mínimo de 10 cm. Y puerta con pasador de seguridad.

1_20130270423202

g) Para poder trabajar en altura con seguridad, las personas que desempeñan el trabajo necesitan tener características especiales. Los futuros empleados deberán poseer tanto la aptitud como una actitud que no resultara en pánico, ni les causara cometer errores de haber una crisis, ni trabajar de una forma insensata o indisciplinada. La aptitud y actitud pueden variar según la altura y el entorno del trabajo a realizarse.

3518375

MANTENIMIENTO

Los arneses anticaídas y las líneas de anclaje se deben:

Estar colgados, en lugar seco y fresco lejos de fuentes de calor.
Proteger del contacto con sustancias agresivas (ácidos, lejías, fluidos de soldadura, aceites).
Proteger de la luz solar directa durante su almacenamiento.
Revisar periódicamente para garantizar su buen funcionamiento.

41T0Tg9nP6Lll